Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2020 | Nacionales

Falta de respuestas

Rutilante fracaso: Argentina ya es el país con más muertos por millón del mundo

Los datos presentados por el ministerio de Salud de la Nación, comparados con sitios oficiales de estadísticas, dejan mal parada a la estrategia oficial. A pesar de haber sacrificado la economía y tener la cuarentena más extensa, el gobierno selló otra derrota.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En otro de esos extraños records que ostenta el país, está el de la cuarentena más larga del mundo. Si bien fue instaurada, en mayor o menos medida, en prácticamente todo el mundo, mientras países como Alemania la sostuvieron catorce días, Argentina ya superó los siete meses.

A pesar de ello, el ministerio de Salud volvió a presentar un alarmante reporte con 161 muertes y 10.561 nuevos contagios en 24 horas, transformando al país en el que tiene más muertos por coronavirus por millón de habitantes.

La noticia, que es seguida de cerca por el cuerpo de asesores del presidente Alberto Fernández, cayó como un balde de agua fría. En definitiva, toda la estrategia oficial se basaba en ser “el ejemplo del mundo” en la lucha contra el COVID-19 y justificar, tal vez de este modo, la violenta caída de la economía local.

La apuesta fue arriesgada. Sólo el éxito contundente e indudable sobre la pandemia podía justificarlo todo. La frase “entre la economía y salud, elijo la salud” de Fernández, la escalada del dólar a números impensados, los avances y retrocesos con trabas bancarias, los vaivenes impositivos, el aumento de la pobreza y el desempleo, y el cierre de miles de fábricas, pymes y comercios.

Lo que fue una sospecha durante las últimas semanas, hoy se volvió un hecho. La apuesta salió mal. Según los números que arroja el sitio especializado World Ometers Argentina es, muy posiblemente, el país que peor administró la lucha contra el COVID-19.

A este dato es necesario agregarle otro no menos preocupante. Argentina es uno de los países con más bajos niveles de testeos, lo que implica que posiblemente haya muchos más infectados de los anunciados por el gobierno. La cara positiva de esto radica en que, de ser así, bajaría el promedio de muertos en comparación con los contagiados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!