Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2020 | Municipales

Discusión electoral

El silencioso proyecto para facilitar la continuidad de JxC en la intendencia de La Plata

En el marco de la discusión del fin de las reelecciones indefinidas, no son pocos los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que entienden que, una vez transcurridos los comicios del 2021, las posibilidades de transgredir esta norma disminuyen notoriamente. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La norma que le pone un freno a las reelecciones indefinidas (dos mandatos en total) fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal, con anuencia del Frente Renovador. Por ello, todavía tímidamente, los intendentes electos en 2015, entienden que esta ley no puede regir hacia atrás y que les corresponderían cuatro años más de mandato. Como contracara, Máximo Kirchner presiona en sentido contrario: una rotación del poder en los municipios facilitaría el acceso de La Cámpora a nuevas intendencias.

Paralelamente, los jefes comunales de Juntos por el Cambio coinciden en que el candidato a gobernador del 2023 debería salir del seno mismo de los municipios, aunque entienden que la dificultad principal en ese caso radica en la falta de conocimiento público de los mandatarios, ya que pocas y contadas veces logran alcanzar trascendencia nacional.

Es en ese marco que la posibilidad de que se les impida un nuevo mandato a los intendentes electos en 2015, ha abierto una enorme cantidad de trascendidos. En el caso mismo de la capital bonaerense, comenzó a manejarse la idea de que el intendente Julio Garro apueste a un cargo legislativo el año entrante para cumplir con dos objetivos principales.

El primero de ellos, es lograr posicionarlo nacionalmente en la carrera a la gobernación provincial. Pero además, aspira a allanar el camino a su reemplazante natural en la intendencia platense, en este caso Darío Ganduglia, para facilitarle una elección en 2023.

Vale recordar que, en las elecciones del año pasado, Ganduglia encabezó la nómina de concejales de Juntos por el Cambio en La Plata y, por tal motivo, es el reemplazante natural de Garro en la intendencia local. 

Este proyecto, que todavía se encuentra en discusión, dejaría de lado las ambiciones de varios dirigentes macristas que intentan posicionarse como sucesores de Garro en las ejecutivas del 2023. Pero además, podría significar una idea a imitar por otros intendentes del macrismo con similares ambiciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!