Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juan Courel: “El sábado se demostró que el peronismo no perdió su poder de convocatoria”

Lo aseguró el consultor político y ex secretario bonaerense de Comunicación Pública, Juan Courel, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el 75° aniversario del día de la Lealtad. “Si el gobierno quisiera llenar cuatro plazas de Mayo, lo puede hacer, pero su agenda pública radica en las demandas concretas de la población”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El pasado sábado tuvo lugar, por primera vez, un 17 de octubre “digital” dada las circunstancias pandémicas. Así, en el sitio oficial “75Octubres”, se conmemoró la masiva convocatoria de los trabajadores que en 1945 se congregaron para reclamar por la liberación de Juan Domingo Perón –detenido en la isla Martín García-, quien les había otorgado innumerables beneficios laborales en su cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social. Por otra parte, también tuvo lugar un festejo presencial con la procesión automovilística que se realizó en las calles porteñas.

En este sentido, el ex subsecretario de Comunicación de la gestión provincial de Daniel Scioli, Juan Courel, analizó este día peronista atípico en la historia del país. “Fue un caso claro del verdadero potencial de las redes aplicadas a la política ya que, muchas veces, la comunicación política digital está sesgada hacia el marketing”, opinó haciendo alusión a las estrategias de Juntos por el Cambio. De este modo, agregó sobre la principal fuerza opositora: “Muchos de sus anuncios son recibidos por una determinada audiencia pero no empatizan demasiado en el ida y vuelta con sus receptores”.  

Con respecto a la convocatoria online, expresó: “A nivel político, el efecto que la gente se movilice y que el acontecimiento tenga relevancia más allá de la liturgia partidaria, tuvo que ver con aprovechar las herramientas digitales”. En esta línea, profundizó: “En cuanto al espacio público, la política tiene que disputar hasta el WhatsApp; aunque lo importante es no perder de vista que son instrumentos tecnológicos, por lo que no hay que dejarse confundir por estos como le pasó a Juntos por el Cambio ni tampoco tenerles miedo para saber utilizarlos”. 

“El sábado se demostró que el peronismo no perdió su poder de convocatoria cuando hay un tema en común”, dijo en referencia a los trascendidos que aseguran que “la derecha ganó la calle” por las congregaciones anticuarentena. Además, Courel hizo mención a la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los discursos del acto oficial que protagonizaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof: “Ella no está permanentemente en la agenda pública y el sábado no fue una excepción; hay momentos que tiene mayor exposición y otros, menos”. 

Por último, brindó su visión acerca de futuras convocatorias para respaldar los embates contra el oficialismo: “Si el gobierno quisiera llenar cuatro plazas de Mayo, lo puede hacer, pero su agenda pública radica en las demandas concretas de la población relacionadas a la acción diaria en pos de una agenda de reconstrucción”. Y concluyó: “El Frente de Todos no necesita concentrarse en las marchas opositoras, que son minoritarias y de dudoso compromiso de la democracia, ya que perdería tiempo; lo importante es que defiendan lo que votó la gente”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te La Debo que se transmite de lunes a viernes de 14 a 16 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!