Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

El OCEBA respalda la universalización de los servicios públicos

El vicepresidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense, Roberto Daoud, lo aseguró en el marco del concepto de “vivienda digna”. “El marco regulatorio eléctrico también habla de que la energía eléctrica es un derecho esencial a la persona”, aseguró. Además, analizó las políticas llevadas adelante por el ente en la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Con la intención de generar un mayor vínculo con los usuarios, el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la privincia de Buenos Aires (OCEBA) comenzó una etapa de participación y coordinación entre referentes, organizaciones y representantes de usuarios del servicio eléctrico. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el vicepresidente del organismo, Roberto Daoud, sostuvo que al llegar a la institución observaron que el ente “no tiene arraigo en la comunidad bonaerense” y que “cuando existe un problema con la energía eléctrica, el usuario no acude rápidamente”. “Eso lo venimos a modificar”, aseguró.

Durante la entrevista, el abogado especialista en derechos de consumidores, dijo que su intención es que “la problemática de cada uno de los usuarios esté dentro del organismo” y que “no recurra en una primera instancia a los medios de comunicación o una red social, sino que sienta que ir al OCEBA le garantiza la resolución de su conflicto”.

CONSEJO ASESOR ELÉCTRICO

De acuerdo a lo que relató Roberto Daoud, este espacio, que se conformó con la idea de mejorar el control del servicio público de la energía eléctrica, lo integran representantes sindicales de la actividad vinculada a la energía eléctrica. Asimismo, aseguró que este consejo “es algo inédito en la provincia, le da una distinción al organismo y genera un ámbito de participación muy importante”. “A esto se le suma la reedición de la sindicatura de usuarios que tiene el OCEBA”, marcó.

MESA DE USUARIOS DE LA PRODUCCIÓN

En cuanto al trabajo del espacio en estos momentos de pandemia, Roberto Daoud comentó que han podido contar con algunas herramientas que brindó el ministerio de Infraestructura de la provincia. “Muchos comerciantes, industriales y pymes no han podido afrontar el pago de su factura, y en eso intervenimos, impidiendo el corte a todos aquellos usuarios que entraban dentro de la categoría a través de una resolución”, explicó.

Asimismo, indicó que están conformando una mesa de usuarios de la producción, en donde abordarán las problemáticas que impactan en el sector productivo de la provincia.

Además, aseveró: “Se logró regularizar una ley que beneficia a los comerciantes, industriales y a las pymes, cuya actividad requiere de una mayor demanda de energía eléctrica, como puede ser un hotel, un natatorio, un gimnasio, un restaurante. Ellos, generalmente, contratan lo que se denomina ‘potencia’ y lo hacen de forma anual. Producto de la pandemia, no han podido hacer uso de esa herramienta, y es por eso que se hizo un trabajo para evitar que paguen por algo que no habían podido utilizar”.

TOMAS EN EL ÁMBITO BONAERENSE

En cuanto a las usurpaciones de terrenos y la obligación de garantizarle el suministro eléctrico a quienes toman tierras ilegalmente, Daoud fue contundente: “En el concepto de vivienda digna está inmerso el acceso a los servicios esenciales. Lo dicen los tratados internacionales, una vivienda tiene que tener luminosidad, energía para calentarse y servicios sanitarios”. “El marco regulatorio eléctrico también habla de que la energía eléctrica es un derecho esencial a la persona, con lo cual desde ahí se definen un montón de conceptos”, agregó.

Desde hace muchos años, la provincia delegó la prestación de servicios a empresas privadas, a la cual nosotros tenemos que exigirle ese criterio de universalidad, de generalidad, de accesibilidad. “La empresa es un colaborador de la administración pública y es nuestro deber controlarla”, concluyó Daoud. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Usurpaciones, OCEBA, Roberto Daoud

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!