Lunes 23.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bolivia: “Vamos a gobernar con amor por el bienestar de nuestro pueblo, no buscamos venganza”

Lo aseguró la alcaldesa del municipio de Vinto en Cochabamba y senadora electa por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la confirmación del triunfo de su espacio político luego del escrutinio oficial. “Evo Morales es un líder indiscutible, es nuestro jefe”, sostuvo.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Con el 90 por ciento escrutado –al momento de la entrevista- el MAS pudo celebrar formalmente su vuelta al poder luego de la interrupción de once meses perpetuada por la dictadora Jeanine Áñez. De esta manera, el pueblo boliviano votó en contra del actual régimen, responsable de que el país limítrofe cuente con uno de los peores índices del mundo de muertes por COVID-19, en relación a su población. La Paz, Pando, Oruro, Potosí, Cochabamba, y Chuquisaca fueron los departamentos donde venció el futuro presidente, Luis Arce, mientras que Carlos Mesa ganó en Beni y Tarija y Luis Fernando Camacho sólo en Santa Cruz de la Sierra.

 

La holgada victoria por más de 20 puntos no pasó desapercibida por la senadora electa del MAS y alcaldesa de Vinto (Cochabamba), Patricia Arce, quien no ocultó su emoción. “A pesar que tardaron mucho para darnos los resultados electorales, es una alegría que representa la conciencia del pueblo boliviano que sufrió momentos de dolores con el gobierno golpista”. En esta línea, agregó: “Vivimos persecuciones, amenazas y atropellos de las vigentes autoridades, pero devolvimos la democracia a nuestro país y la esperanza para los demás en América Latina ya que Bolivia es referente en la región”. 

Sin embargo, puso paños fríos acerca de unas pequeñas movilizaciones asociadas a la dictadura instaurada: “Salieron a las calles algunos grupos mal llamados ´de la resistencia´, que propiciaron el golpe de estado y es una preocupación verlos porque son grupos muy vandálicos; la policía dijo que va a garantizar el orden, esperemos que así sea”. Además, se refirió al episodio que la tuvo como protagonista el año pasado cuando fue agredida, rapada, bañada en pintura roja y obligada a caminar descalza entre vidrios por más de siete kilómetros: “El 6 de noviembre marcó mi vida porque estuve a punto de perderla”, expresó.

“Haber visto gente joven actuar con tanto odio fue muy traumatizante; todo este año recibí persecuciones políticas, avasallaron mi domicilio y a mi hijo lo llevaron a un centro de infractores”, añadió. En tanto, contó que estos abusos “marcaron un antes y un después” pero que, de todos modos, el gobierno electo no busca “odio ni venganza” sino que los definió como una “cultura paz y amor” que busca el “bienestar de nuestro pueblo”.

Con respecto a las medidas de la futura gestión, detalló: “Primeramente tenemos que prestar atención a nuestra economía, hay que estructurarla nuevamente y por eso se brindará un bono de mil bolivianos contra el hambre”. De esta forma, continuó: “Después vamos a trabajar para establecer la paz social de nuestro país”. También hizo mención a la transición del mandato presidencial: “El traspaso debería efectuarse antes del 15 de noviembre pero por el momento no tenemos fecha establecida; tampoco tengo conocimientos si hubo diálogo entre Áñez y Arce”.

La responsabilidad de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en la perpetuación del golpe de estado fue otro de los ejes de la entrevista. “Luis Almagro (el secretario general del organismo) fue cómplice y por eso sentimos vergüenza ajena ya que ocasionaron todo el desastre de este año, lo que significó pérdidas de vida y maltratos a mujeres jóvenes”. Finalmente, dio sus apreciaciones sobre Evo Morales: “Para nosotros es un líder indiscutible, es nuestro jefe; le tenemos un cariño muy grande, pero ahora es el turno de gobernar para nuestro hermano, Luis Arce. A Evo le espera el respeto de cada uno de los bolivianos porque transformó nuestro amado país”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.