Martes 24.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Toma de Guernica: “Se está trabajando fuertemente para lograr una solución pacífica y deseada por todos”

El subsecretario de Participación Comunitaria bonaerense, Pablo Fernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol del gobierno provincial ante las tomas y el interés de la oposición por sacar provecho del tema. “Jamás han construido una vivienda en la provincia y hoy están pidiendo desalojar gente", aseguró.

por:
Mario López

El gobierno de Axel Kicillof volvió a retomar el diálogo con las organizaciones sociales y con los delegados en Guernica para dar una solución pacífica a un conflicto que lleva varios meses sin resolverse. Ahora, un nuevo censo que tiene el objetivo de constatar que las personas que firmaron el acuerdo lo hayan concretado y no quede nadie dentro del predio, podría demorar los plazos del desalojo que ordenó el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo

El subsecretario de Participación Comunitaria bonaerense, Pablo Fernández, aseguró que la cartera de Seguridad bonaerense está trabajando en una mesa interministerial “buscando una salida a través del diálogo, constituyendo derechos a los beneficiarios, teniendo en cuenta siempre que tenemos una disposición, una sentencia de un juez que hasta determinada fecha tenemos que resolverla, sino está abierta la posibilidad del desalojo”, planteó.

Sobre los legisladores nacionales y provinciales del Pro que fueron a recorrer el predio en Guernica, entre ellos Cristian Ritondo y la ex asesora del ministerio de Seguridad Nacional, Florencia Arietto, sostuvo que “se notó que fueron a hacer campaña en vez de trabajar y defender los derechos de todos”. 

Y agregó: “Nosotros trabajamos para defender los derechos de los propietarios legítimos del terreno, y para eso somos auxiliares de la Justicia. En el caso que sea necesario haremos lo que tenga que hacer el ministerio de Seguridad, pero en el camino creemos y defendemos el proceso de diálogo, el proceso de construcción de una alternativa, de solución al conflicto”, sostuvo en tanto referenció que desde la Provincia se lanzó un plan integral de acceso a la vivienda y acceso a la tierra, los cuales comprenden más de 80 mil lotes. 

Fernández, sobre el oportunismo y la falta de autocrítica de la oposición, aseguró: “Es increíble que algunos que han estado en la función pública durante tanto tiempo, se preocupen simplemente en marcar una problemática, cuando la verdad jamás han construído una vivienda en la provincia de Buenos Aires, y hoy están pidiendo desalojar gente”, sentenció.

“Esto no tiene que ser un pedido de la política, tiene que ser un pedido de la Justicia. En ese camino nosotros tenemos un proceso de negociación con las organizaciones y con los vecinos. Creemos en el diálogo pero con una fecha determinada y un plazo determinado que nos ha fijado la Justicia y tenemos que trabajar sobre eso. Estamos a contrarreloj y tenemos que construir la alternativa de una solución pacífica y dialogada junto a todos los vecinos. Se está trabajando fuertemente para alcanzar una solución pacífica y deseada por todos”, indicó el subsecretario de Participación Comunitaria bonaerense.

En este sentido,  determinó: “Estamos sujetos al derecho, a lo que dice la Constitución. La Justicia nos marca el camino, las pautas, nos dice que hay que restituir los terrenos a los legítimos dueños, en base a eso se arma un protocolo que se está cumpliendo a rajatabla”, señaló. 

“Algunos iluminados que solamente piden un desalojo sin pensar, sin analizar que antes hubo una propuesta de la provincia de Buenos Aires, de crear un banco de tierras para empezar a dar una vez por todas una solución al conflicto de la vivienda propia o de acceso al terreno”, formuló Fernández. La Provincia, explicó el subsecretario, “no tenía ese banco de trabajo que ahora el gobernador planteó, llevó a cabo y hoy lo puso de manifiesto".

“Para nosotros, tener esta iniciativa nos da garantía de poder sentarnos a dialogar con todos los vecinos con una propuesta definitiva y una solución al problema”, comentó. 

Para poner en contexto, expresó que “el ministerio de Seguridad bonaerense hace diez meses está trabajando junto a la Defensoría del Pueblo y distintos actores de Desarrollo de la Comunidad” para darle una solución al tema, mientras que la oposición lo único que pidió es generar un desalojo y desmerecer todo el trabajo que se viene realizando desde la mesa interministerial integral. “Nos parece una falta de respeto, porque fue una foto política, cuando los vecinos les fueron a hablar, se tuvieron que ir del lugar”, contó.

TOMAS DE TERRENOS EN LA PLATA

Fernández planteó que “en estos últimos tres meses, el ministerio de Seguridad ha tenido varios conflictos por la cuestión, pero siempre atendiendo a cada llamado y cada solicitud de los propietarios”. De esta manera, remarcó que “el plan que lanzó Axel Kicillof es muy importante para nosotros en tanto construye una salida sin necesidad de que los vecinos tengan que tomar”. 

Por último, el subsecretario de Participación Comunitaria bonaerense, Pablo Fernández, aseguró que en el último tiempo “se hizo un gran trabajo levantando más de 45 tomas de terrenos”. Asimismo, indicó que “el estado tiene que estar a disposición de los vecinos” y dar respuestas a un derecho que deben garantizar tanto el gobierno provincial y especialmente el gobierno local. 

“El gobierno municipal debe empezar después de mucho tiempo a planificar la ciudad de La Plata como debe ser, no solamente en el día a día, sino con un plan quinquenal, especialmente en materia de salud, educación y trabajo, pero especialmente sobre estos 260 asentamientos sin la urbanización correspondiente”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
22 Oct | 08:05
´Gustavo | Mail
dejan usurpar y agredir libremente y despues estos hijos de puta del gobierno dicen que la "oposicion se aprovecha de las usurpaciones"...¿porque no se van todo a la PMQLP? hay que fusilarlos por traicion a la Patria!!
22 Oct | 07:19
´Gustavo | Mail
¿PORQUE NO VAN A USURPAR LAS CASAS DE LOS POLITICOS Y JUECES GARANTISTAS EN PUERTO MADERO Y LOS CAUNTRIES ZONA NORTE? ALLI PUEDEN "NEGOCIAR" DURANTE AÑOS SI QUIEREN Y EN PAZ. POLITICOS HIJOS DE MIL PUTAS!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.