Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de octubre de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Stornelli se siente empoderado pero es una pieza más, el gran problema es Casal y su cipayaje local”

Lo aseguró el destacado abogado penalista José Manuel Ubeira, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), tras la ampliación de los procesamientos del fiscal Carlos Stornelli, Marcelo D'Alessio y el periodista Daniel Santoro en la causa por espionaje ilegal y extorsión. “Ramos Padilla sentó una piedra basal en la Justicia argentina".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Con la decisión del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que de esta manera concluyó la instrucción del caso, tanto Carlos Stornelli, Daniel Santoro y Marcelo D'Alessio quedaron muy cerca del juicio oral en calidad de supuestos miembros de una “asociación ilícita paraestatal”. Por lo tanto, una vez confirmados los procesamientos luego de las instancias de apelaciones, comenzarán los trámites para continuar la causa en los estrados. 

En este sentido, el abogado José Manuel Ubeira opinó sobre las novedades del caso. “Con esta resolución, se produjo un hecho fundante que es la posibilidad de armar un nuevo país; Ramos Padilla es un juez joven, en una jurisdicción lejana a Capital Federal y con pocos recursos, que sentó una piedra basal en la Justicia de la República Argentina”, aseveró. En tanto, analizó los motivos de la continuidad de Stornelli en su cargo: “Como decía Perón: ´el pescado se pudre por la cabeza´, el gran problema que tenemos es Casal (Eduardo), un procurador sustituto que se disfraza de cowboy los 4 de julio, que cobija al poder de facto del país y banca al mini Braden que es el embajador de Estados Unidos (Edward Prado)”. 

“Así Stornelli se siente empoderado aunque él no es, ni más ni menos, que una pieza de ajedrez de menor importancia en el enorme esquema de cipayaje local”, agregó. Por otra parte, en declaraciones con La Nación + en el programa de Luis Majul, Stornelli arremetió contra la determinación de Ramos Padilla: “Estamos frente a una prueba de amor, esto es para servir a alguien”, comentó.

Al respecto, Ubeira criticó al magistrado procesado: “Es un imbécil, no puedo hacer otro comentario. Piensan que tienen un grado de poder que ya no lo tienen, la gente sabe que hay un aparato de mentiras”. Y prosiguió: “Lo que él hace es un acto de defensa propia para conservar el ropaje de su cargo, pero hace rato dejó de ser un fiscal de la República”.

Asimismo, hizo mención a la injerencia en la causa del periodista de Clarín procesado: “Esta estructura extorsiva funcionaba en tres patas: judicial, mediática y espionaje. Santoro es un emergente de los medios y atrás hay un diario, él no escribe en un pasquín de un pueblito del interior del país”, dijo. De esta forma, continuó: “Tiene un papel muy importante en Clarín, después de Roa, pero lo que está atrás es ´el gran diario argentino´ que banca extorsionadores. D'Alessio te decía: ´Arreglá conmigo porque si no mañana te revientan en un programa de televisión´ y, en este sentido, FOPEA es un sello de goma que banca esta asociación ilícita”. 

“Sería bueno que la ciudadanía sepa las trece verdades de Goebbels (el ministro de propaganda de Hitler) para manejar a la opinión pública. D'Alessio será un loquito y un tarado pero se juntaba con Bullrich (Patricia) y escribía en Clarín; ahora le bajan el precio pero hicieron un daño enorme”, añadió. En otro aspecto, se refirió a su propia persona: “El señor Stornelli me nombró en un cuaderno con el agregado ´A sangre fría´, lo que hacía mención de matar a mi familia. En mí encontraron a un bicho raro y me catalogaron de ´abogado molesto´; la dictadura no pudo conmigo, así que imagínense si va a poder Stornelli”. 

CAUSA "CUADERNOS"

Ubeira también manifestó sus impresiones acerca del caso que tiene como principal blanco a Cristina Fernández de Kirchner y donde ejerce de defensor del ex titular de Yacyretá, Oscar Thomas. “El juez que intervenga tiene que tomar la nulidad de las declaraciones de los arrepentidos que no tengan filmaciones. Por otra parte, están las consecuencias de estas que fueron allanamientos y detenciones”, explicó. “La causa tiene una cantidad de problemas que debería estar plagada de nulidades y será para alquilar balcones cuando vengan el debate oral y público”, agregó y continuó: “El plan de Macri iba en contra de la burguesía nacional de las empresas para colocar las ´super´ empresas norteamericanas, por lo que masacró hasta su propio padre cuando ya estaba muerto”.

MÁS ESPIONAJE ILEGAL

Además, el letrado evaluó las posibilidades que la causa de espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Augé, pase a Comodoro Py según un fallo de la Cámara Federal porteña: “Está lejos que esto suceda porque hasta la Cámara Federal de La Plata se arrogó la competencia y entonces será una decisión de Casación”. En esta línea, amplió: “Voy a pedir que pase a Dolores porque Ramos Padilla fue el primero que avanzó sobre el espionaje ilegal; con lujos de detalles se está descubriendo a estos espías sinvergüenzas que favorecieron a la banda de Macri en los últimos cuatro años”.

NODIO

Finalmente, Ubeira habló sobre la creación del observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales que aún no está en funciones y cuya propulsora es su defendida, la Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin. “Hay inexistencia de delito sobre NODIO; sigue las disposiciones de Naciones Unidas. Cuando un fiscal (Stornelli) perdió la brújula y hace las cosas para congratularse con algunos que siguen en el poder, es un esclavo de esos intereses”, disparó. “A diferencia de Chequeado, NODIO tiene una forma más institucional pero en realidad es lo mismo. El gran problema pasa porque un fiscal pueda levantar un dedo cuando está procesado”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!