Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gustavo Menna: “Recibimos reclamos a diario y el IOMA está a la cabeza de los incumplimientos”

El legislador dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y contó de qué trata el proyecto que han presentado para proteger a afiliados de obras sociales y prestadoras de medicina de modo de cubrir al afiliado ante negativas de prácticas médicas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Este proyecto de ley busca garantizar los derechos de los usuarios y afiliados de obras sociales y medicina prepaga ante evidencias de la realidad que muchas de ellas, no todas, someten a los afiliados a negativas infundadas de las prestaciones de salud que debería dar porque para eso recaudan aportes y contribuciones millonarias”, comenzó la charla el diputado nacional Gustavo Menna.

“Cuando una persona necesita prestaciones de costo elevado o quienes viven en el interior, muchas veces cuando los médicos piden que se traslade al paciente a lugares donde hay mejores condiciones, aparecen problemas. Buscan que la gente peregrine de un lugar al otro ante las negativas y no obtienen soluciones apostando al cansancio”, comentó el legislador de Juntos por el Cambio.

Asimismo, continuó: “Esto obliga a mucha gente a ir a abogados para plantear amparos o medidas autosatisfactivas. Este es un fenómeno creciente. Hace tres años el ministerio de Salud creó un registro de juicios de salud que nosotros en el proyecto citamos el crecimiento de litigiosidad”.

En este sentido, entendió que “las obras sociales que llevan adelante estas prácticas se financian con las necesidades de la gente, especulan con el que se resigna y no reclama”. Y siguió: “El que va a juicio lo que obtiene es sólo la prestación que se debió dar al principio y eso hay que cortarlo”.

Sobre el proyecto en sí, explicó que el punto fuerte tiene que ver con que “toda aquella obra social o empresa de medicina prepaga, ya sea sindicales, estatales o de entes oficiales, cuando obligan a un afiliado a ir a juicio, además de la prestación, deberán pagar una multa civil para con el afiliado”. Al respecto, dijo que la iniciativa busca “lograr que no sea lo mismo cumplir la prestación como corresponde que hacerlo por medio de una orden judicial”.

“Change.org es la plataforma global más importante sobre reclamos o solicitudes. Además, en Argentina es la plataforma más usada para las personas que hacen reclamos de este tipo y IOMA está a la cabeza de esos reclamos de incumplimientos de, por ejemplo, tratamientos oncológicos para chicos”, refirió Menna.

Y prosiguió: “Change tiene 8 millones de usuarios en Argentina, tanto de quienes reclaman como quienes acompañan los reclamos. De esos 8 millones de personas, el 35 por ciento refiere a este tema, es decir cada diez reclamos, tres son de estas cuestiones de coberturas asistenciales”.

Para finalizar, el legislador se mostró en contra del pedido de ciertos sindicatos de poder contar con más dinero para las prestaciones: “Hay sindicatos que piden que haya más aportes que ya son multimillonarios, poco auditados y poco transparentes. Lejos de hablar de esto, deberíamos pensar en que se hagan las prestaciones a los afiliados. Esto hay que discutirlo mediante este proyecto u otro, pero no puede seguir así”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Axel Kicillof, Gustavo Menna, Homero Giles

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!