Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Guzmán sigue diciendo que no va a devaluar, pero a cada hora se devalúa el peso argentino”

El presidente de CUCICBA, Armando Pepe, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación cambiaria argentina y cómo el aumento del dólar impactó en el mercado de los bienes inmobiliarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Pese a los dichos del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acerca de que en el país no se iba a devaluar, el dólar libre o blue continúa al alza, siendo que superó los 190 pesos durante las últimas horas. En relación a esto, Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), analizó la gestión económica del gobierno nacional. 

“Hoy lamentablemente no tenemos moneda, el Banco Central imprime papelitos que nos quiere convencer que es plata, pero no sirve para nada más que las compras diarias”, marcó el especialista inmobiliario. Además, ante la desconfianza por la moneda nacional y la apuesta a la divisa norteamericana de parte de la población argentina, cuestionó los dichos de funcionarios que aseguran que hay que apostar al peso: “La ministra de Hábitat (María Eugenia Bielsa) y el ministro de Economía, 'Sarasa' Guzmán, salieron a decir 'hay que ahorrar en pesos' y ellos tienen todos sus pesos puestos en dólares y colocados acá o en el exterior”, criticó.  

Además, dudó de la decisión del gobierno de dar préstamos hipotecarios: “Han mandado al Congreso una serie de leyes para reactivar la construcción y dar créditos, pero no pueden dar créditos porque no hay un peso. El Banco Central se ha quedado con cien millones de dólares de reservas, en pocos días más no va a haber un dólar. ¿De dónde van a sacar la plata? Por más que le den a la maquinita no pueden dar créditos”, consideró. 

“Están basando todo esto en que la gente traiga plata del exterior, pero ¿quién va a traer los dólares a la Argentina?”, agregó el inmobiliario. 

En esta línea, afirmó: “Un plan político creemos que lo tienen (Alberto) Fernández y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), pero no hay un plan económico”; y añadió que “esto es un barco a la deriva, no hay nadie en el timón y no sabemos a dónde vamos”. 

Asimismo, destacó que los “únicos refugios” de aquellas personas que tiene los activos y quieren ahorrar son los dólares y el ladrillo. “Se están vendiendo terrenos que la gente está comprando para construir su casa, porque a raíz de la suba del dólar, el costo de construcción bajó muchísimo”, marcó. En ese sentido, agregó: “Alguien compra un terreno a 20 mil dólares, se construye una casa de 80 metros por 30 mil dólares y por 50 mil dólares tiene una casa con aire, luz y otros temas para vivir con su familia y sus hijos”.

UN NUEVO BLANQUEO 

Para motorizar la construcción privada, el gobierno nacional promovió un nuevo blanqueo, esperando que lleguen alrededor de 3 mil millones de dólares. En consideración de Armando Pepe, presidente de CUCICBA, si bien “es el momento”, no cree que tengamos “pautas económicas en el país”. “El presidente nos estuvo diciendo durante meses que tenía 60 medidas económicas, pero no las tenemos, ni las diez ni las cinco”, agregó. 

GUZMÁN Y LA DEVALUACIÓN

“El ministro sigue diciendo que no va a devaluar y se está devaluando a cada hora el peso argentino”, aseguró Armando Pepe.  En esta línea, indicó que “la gente está muy preocupada y angustiada”, debido a que “existe una crisis pandémica, económica, anímica y política muy seria”. 

“En el coloquio de ideas, cuando empezó a hablar Guzmán, el dólar estaba en 168. Terminó cuarenta minutos después y estaba en 172, entonces eso muestra la confianza que la ciudadanía le tiene al ministro de Economía”, consideró. 

"No encuentran la salida, no escuchan, no convocan. Este plan de desarrollo de la vivienda y la construcción lo armó todo el ministro, la ministra Bielsa, de Hábitat, no tuvo participación. Lo armó no sabemos con quién, porque no consultaron a nadie, solamente a la UOCRA, que estaban contentos porque si se construye van a tener mano de obra”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!