Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Plebiscito histórico: “Chile votó por despedir a la dictadura en democracia”

Lo aseguró el periodista chileno Mario Solís en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), tras el plebiscito que aprobó contundentemente la reforma de la Constitución del país trasandino. “Ahora, la primera urgencia tiene que ser la salud, que sea un derecho y no un privilegio”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El domingo se vivió un hecho histórico en Chile, donde se sentó la piedra basal camino a una sociedad más equitativa. Si bien el horizonte no es inmediato, la opción “apruebo” al cambio de la carta magna fue categórica con el 79 por ciento de los votos, por lo que la transición democrática está en marcha ante el famoso “modelo chileno” para la región que generó enormes desigualdades sociales desde la dictadura de Augusto Pinochet hasta el neoliberalismo del actual presidente Sebastián Piñera.

Desde Chile, el periodista Mario Solís brindó sus impresiones al respecto. En primer lugar se refirió al actual mandatario, a quien calificó de tener una “psicología bastante rara” porque trata de “atribuirse este triunfo”. De todos modos, agregó: “La gente no le cree y sabe que él (Piñera) se está subiendo al carro ganador”. Consultado sobre lo que significó simbólicamente la votación, expresó: “Es despedir a la dictadura en democracia. Pinochet murió hace quince años pero seguía gobernando con una Constitución a su medida”.

En tanto, aclaró que este proceso inequitativo en el que está inmerso el país trasandino no se debe exclusivamente a gobiernos catalogados de “derecha”, sino que la “clase política” en general fue la gran responsable. En este sentido, explicó: “Perdimos las carreteras y el agua potable con el gobierno de Ricardo Lagos (presidente entre 2000 y 2006)”. 

Las principales prioridades de ahora en más fueron otro de los temas de la entrevista. “La primera urgencia tiene que ser la salud, que sea un derecho y no un privilegio. Después las pensiones, hay que reformarlas completamente. La educación también tiene que ser un derecho ya que en las universidades públicas se pagan aranceles dolarizados mensuales y los estudiantes se endeudan de por vida”, señaló. En esta línea, continuó: “El patrimonio  del agua debe ser de todos”, dijo en referencia a este recurso esencial que está adueñado por unas pocas empresas. 

“Esto se lo debemos a los estudiantes, que nunca decayeron a pesar de las 90 personas que les sacaron uno o dos ojos en las protestas, o las mutilaron; sino que esto sirvió para servirles de estimulación”, resaltó. También destacó a los pueblos originarios y al movimiento feminista, solicitando “paridad de género” en un futuro.   

Finalmente, hizo mención a las consecuencias por el COVID-19 en su país y cómo sigue la reforma de la Constitución. “La pandemia no calmó al movimiento social, sino que la prensa internacional se centró en otros temas. Cada fin de semana teníamos movilizaciones y ollas populares, agravadas por la pandemia, el estallido no se apagó en ningún momento, siguió con fuerza” relató.

Y concluyó: “En abril próximo se elige la mesa constituyente, donde obviamente los partidos políticos van a tener participación, luego hay un plazo de nueve meses hasta un año para elaborar el texto de la Constitución y por último hay un plebiscito obligatorio para todos los chilenos, lo que puede llegar a demorar hasta dos años desde hoy”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!