Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Estela De Carlotto: “Alberto Fernández es un excelente heredero de Néstor”

Este 27 de octubre se cumplieron diez años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. En diálogo con RADIO REALPOLITIK, (www.realpolitik.fm), la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, dijo: “Hoy estamos en una nueva etapa en donde también está Néstor”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En cuanto al homenaje realizado el 27 de octubre, aniversario de su fallecimiento, Estela De Carlotto comentó que “fue un día muy conmovedor” y, haciendo alusión al actual presente, reconoció que “uno se esperanza en volver a retomar el camino que inició Néstor”. En esa línea, la titular de Abuelas comentó que fue invitada por el presidente Alberto Fernández a la inauguración de una estatua en el CCK y que por la tarde observó “la gran movilización espontánea” que se reprodujo en las principales plazas del país. “La gente salió a festejar que existió un Néstor Kichner”, aseguró.

“En sus palabras y en sus discursos mencionaba el año 2020, y les recomendaba a los jóvenes en aquel tiempo que sigan luchando por la liberación de los pueblos de Latinoamérica. En fin, yo creo que nunca se imaginó lo que pasó lamentablemente en el gobierno anterior”, sostuvo.

ANÉCDOTAS

“Tengo muchas con él”, aseguro la presidenta de Abuelas, y rápidamente comenzó a recordar una que ilustra el momento en el que se conocieron. 

“Antes de que asumiera como presidente, Cristina me llamó para consultarme sobre quién podría estar al frente de Derechos Humanos. Estábamos tomando un tecito, ella como ama de casa conversando muy amenamente, y de repente aparece él, primero la nariz y después los ojos, y dice: ‘Disculpen que las interrumpa’. Me saluda: ‘Hola Estela, que gusto conocerla’. Ahí lo vi por primera vez. En ese momento le dijo a Cristina: ‘Me voy a comprar los zapatos para la asunción’, y ella le dice: ‘Ay, bueno, andá a comprártelos pero que no sean mocasines, por favor’. ‘Sí, van a ser mocasines porque son los que yo uso’ le contestó. Eso me causó mucha gracia”, relató.

EL TRABAJO DE ABUELAS 

El pasado 22 de octubre, Estela De Carlotto cumplió noventa años. Los saludos por su cumpleaños tuvieron una importante presencia en las redes sociales y medios de comunicación. Ante esto, aseguró que “se siente muy bien” y que “todavía puede estar activa como abuela”. 

También contó que han reformado los estatutos y que la comisión directiva la componen nietos recuperados, y otros que buscan a sus hermanos. Cabe destacar que la institución ha sido reconocida a nivel internacional. Al respecto, De Carlotto señaló que le han valorado “la forma respetuosa en que trabajamos”. “Hemos recorrido el mundo de punta a punta, sobre todo los países relacionados con la Argentina en la época de la dictadura, corriendo riesgos de ser desparecidas para que nos ayuden”, afirmó. 

“Organismos como Naciones Unidas, la OEA, Amnistía Internacional, Cruz Roja, el Consejo Mundial de Iglesias, todos han sido solidarios. Y nos han recibido y nos reconocen por el trabajo que hicimos al encontrar 130 nietos. Hoy tenemos un banco genético que es único en el mundo”, agregó.

LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL

En cuanto a la agenda de derechos humanos del gobierno, Estela De Carlotto aseguró que “con Alberto Fernández estamos maravillosamente bien”. “Nos conocemos de antes, cuando era el jefe de Gabinete siempre nos recibió y es un excelente heredero de Néstor, en muchas de sus formas de actuar se parece”, expresó.

“Hay un respeto de todo su equipo por los derechos humanos, esperemos que cuando termine esta pandemia pueda ejercer su gobierno al 100 por ciento, porque está acosado por dos cosas muy importantes: la pandemia, en donde acá hay que salvar vidas, y la deuda externa que dejó el gobierno anterior”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!