Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía en pandemia: “Martín Guzmán reitera sus errores”

El economista Pablo Challú dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y dejó varios títulos sobre el estado económico nacional. Asimismo, expresó que el país necesita de forma urgente un plan para poder salir adelante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Yo creo que hay una situación muy poco posible de ser remediada en el mercado cambiario, puede ser que sólo se limen las aristas más pronunciadas”, explicó el economista, Pablo Challú. Asimismo, indicó que “Guzmán reitera sus errores” y que la economía “no necesita tranquilizarse”, sino una “inyección de la adrenalina”. “En el sector productivo no hay recesión, hay depresión en la economía. Miedo por todos lados, entre los empresarios, en las familias, en los consumidores. El gobierno persiste en mirar la situación cambiaria como una isla, pero la economía es un sistema de vasos comunicantes”, marcó.

A su vez, entendió que esta situación podría generar una reacción de parte de la gestión en materia económica: “Quizás un golpe de los mercados les sirva para reflexionar que es necesario un plan integral. No hace falta una devaluación, se puede evitar por este camino”, aseveró.

Y continuó detallando el momento financiero que vive el país: “La economía está paralizada o semiparalizada. Hay que darle ánimo a los empresarios y consumidores. Hay que mostrarles certezas con un plan a mediano plazo, donde el gobierno muestre lógica y a través de la situación presupuestaria, monetaria, vuelva a darle optimismo a la gente para que invierta, para que produzca”.

En cuanto al aumento del dólar, el economista indicó que, si bien el gobierno “puede tener control sobre el tipo de cambio oficial”, no es así con los otros tipos de cambio. Esta situación genera una “brecha” cuya consecuencia “está a la vista”: “Hay desabastecimiento porque nadie sabe cuál es el costo de reposición y puede perder entre el 20 y 30 por ciento”, afirmó. Según Challú, la salida debe ser “urgente” porque no estamos ante una cuestión de control cambiaria, sino que “el problema es generalizado en toda la economía”.

“Nadie vende cuando lo que vende le va a producir una pérdida. Cuando alguien vende a 70 y después los proveedores le aplican un tipo de cambio a 150, le puede hacer volar el capital en poco tiempo. Eso está pasando hoy en muchos mercados de Argentina”, comentó.

En cuanto al atesoramiento, describió: “Hay que pensar por qué la gente quiere dólares, no sólo los fondos que entran y se quieren ir a cualquier precio. Sin embargo, también hay que pensar por qué se quieren ir a cualquier precio, hay que mirar la causa más que el efecto”.

Finalmente, dijo que parte del problema es que “hay especulación de ciertos sectores que juegan a la devaluación y es un poco suicida porque estamos todos en el mismo bote”. Y concluyó: “Hay dos caminos que no hay que utilizarlos: uno es seguir endeudándose para vender dólares; y tampoco recomiendo seguir endeudándose en un festival de bono. Esos elementos son sustitutos de un buen plan económico”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!