Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2020 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rottemberg: “Necesitamos que vuelva el teatro pero sin equivocarnos con los controles por apurarnos”

El empresario teatral y productor, Carlos Rottemberg, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la reunión del gobierno de la provincia de Buenos Aires con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales. “La actividad teatral necesita dos meses mínimo para prepararla”, enfatizó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Las autoridades provinciales están avanzando en los protocolos para la temporada de verano y, en este sentido, convocaron a un rubro que forma parte de las vacaciones de los argentinos: el teatro. La reunión contó con la presencia de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y se acordó que se podrán desarrollarse actividades teatrales y musicales bajo estrictos protocolos, al aire libre o en salas que cumplan con los requisitos de ventilación.

 

Al respecto, Carlos Rottemberg consideró que la noticia “es buena” porque es una de las actividades que “estaba clausurada desde marzo”. En esta línea, dio su opinión personal: “Yo sostuve desde un principio que había que privilegiar la salud buscando un equilibrio con la economía; por otro lado, los trabajadores y las empresas necesitan volver a trabajar y tenemos la desventaja de necesitar dos protocolos: uno para los artistas y otro para los espectadores”.

“La actividad teatral necesita dos meses mínimo para preparar los espectáculos, desde el proceso creativo y los ensayos; no es cuestión que nos digan que el 4 de enero empieza la temporada de verano porque necesitamos tiempo”, agregó. Aunque aclaró que la vuelta del sector no va a ser como antes: “La actividad adentro de un teatro, con toda la puesta en escena y la tecnología afín, no se reemplaza. Serán espectáculos al aire libre, pero los teatros estilo Broadway van a estar cerrados”, dijo.

También se refirió a la imposibilidad de llevar a la práctica el autoteatro. “La primera fila de un auto significa siete filas de butaca pero además, para que puedan ver, la altura del escenario tendría que ser tan alta que la primera fila necesitaría otros cuatro o cinco metros. Por lo tanto, la persona que esté sentada en la primera fila sería como la que está en la undécima en un teatro convencional”, explicó. En tanto, sostuvo que “no hay certezas” de los espectáculos porque la programación “pasa a segundo plano en este momento”.

De esta forma, amplió: “Todavía estamos con la letra chica incluso en la Ciudad de Buenos Aires, técnicamente no están habilitadas las salas de ningún lugar del país. Estimo que al 6 o 7 de noviembre todo se va a clarificar y vamos a empezar a hablar de títulos. En Mar del Plata va a ser una temporada express, como un valor simbólico, todo muy lento y tranquilo”. Además, opinó que “no va a ser rentable” ya que, según él, va a estar habilitado un “30 por ciento” de la ocupación total de las salas.

“Decimos que hay que ir abriendo porque no es más peligroso el teatro que otra actividad, nosotros presentamos el protocolo hace más de tres meses cuando se decía que la superficie era el principal transmisor pero no se hablaba de la aireación. Todas las salas no tienen uniformidad, algunas podrán acomodarse y otras no porque la adaptación costaría mucho económicamente; no es una actividad sencilla”, añadió. “Yo advertí en marzo que íbamos a ser los primeros en cerrar y los últimos en abrir, que el año estaba perdido y que nos preparáramos con un comité de crisis porque este tema venía para largo”, afirmó.

Igualmente, contó sobre la reunión que mantuvieron con el ministro de salud de la Nación, Ginés González García. “Nos dijo que, mientras hablábamos, está enterrando 50 personas por día; es algo que no puedo no decirlo porque parecería que por defender la apertura no quiero escuchar lo que no me conviene, cuando tengo obligación de escuchar todo”, indicó. Y prosiguió: “Nadie puede evitar contagiarse, lo que estamos haciendo es minimizar el riesgo”.

Por otra parte, se refirió a la exposición que cuentan los que conforman la actividad teatral. “Nadie se entera si un cocinero de la gastronomía se infectó y sigue abierto el restaurant, pero si yo estreno con Luis Brandoni como lo íbamos a hacer en marzo y se enferma con 80 años, todos los medios nacionales van a estar haciéndome partícipe del contagio; no voy a jugar los 45 años de profesión para que me gane la pandemia”, advirtió.

El teatro streamig fue otro de los temas de la entrevista. “Considero que es un soporte tecnológico que puede servirle a un grupo, me parece muy bien porque en pandemia vale todo. Pero no deja de ser una experiencia, no hace a la profesión ni a la masa crítica de actores, incluso para que económicamente sea rentable y cubra los costos; sino no habría tanta gente del ambiente artístico luchando por la apertura del teatro”, expresó. Por último, insistió: “Estamos trabajando con las autoridades para que todo sea lo más seguro posible, necesitamos que vuelva el teatro pero sin equivocarnos por apurarnos con los controles ni el detalle del aire en las salas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!