Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El sector inmobiliario critica la ley de Alquileres: “Se están repitiendo los errores”

El presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), Enrique Luis Abatti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente del negocio inmobiliario con las nuevas reglamentaciones en alquileres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

A raíz de la crisis generada por la pandemia, el gobierno nacional dispuso hace meses el congelamiento de alquileres. En este sentido, el titular de CAPRA, Enrique Abatti, criticó la medida, de la cual indicó que “desalentó la inversión en el mercado inmobiliario”. 

“Lo que habría que hacer en este momento, ya que no se hizo en la última ley, que modificó el régimen de las locaciones, es haber incluido un capítulo de desgravación impositiva. Es decir, un incentivo fiscal para quienes se atrevan a invertir en construir viviendas”, expresó el especialista, en torno a una política que podría beneficiar al sector. 

La medida que impulsa el espacio, según informó, contemplaría que “el propietario esté obligado a alquilarlo al inmueble por diez años”, pero a cambio recibiría la “eliminación del IVA para los materiales, del impuesto a las ganancias, Ingresos Brutos, etcétera”. “Son todos incentivos fiscales; con eso, en dos o tres años, se volcarían al mercado inmobiliario grandes cantidades de viviendas”, indicó. 

En cuanto a la nueva ley de Alquileres, Abatti también fue crítico. “Hay que leer la historia para no repetir los errores, acá los están repitiendo”, aseguró. En esta línea, explicó que “desde 1945, con esas leyes nefastas, de congelamiento de alquileres y prórrogas compulsivas de los contratos, se destruyó el parque habitacional de la Argentina, nadie más invirtió un peso en construir viviendas destinadas a alquilar”. “Esto genera un déficit”, aseveró. 

Con esta nueva normativa, denunció que “aumentaron los precios y se volvió en contra de quienes se pretendía proteger, que eran los inquilinos de vivienda”. Esto sucede porque la nueva legislación obliga a que los alquileres se queden al mismo precio durante un año y luego se actualicen acorde al índice elaborado por el Banco Central. 

“Esto es un manejo político”, aseguró el titular de CAPRA. A su vez, afirmó: “Los locadores se asustaron y pensaron 'si tengo que tener un alquiler planchado un año, parto desde una base superior’”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!