Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de octubre de 2020 | Municipales

La Plata

Las caras detrás del intento de toma: Dos funcionarios K y un ex empleado del FdT

Durante el mediodía del miércoles, alrededor de cuatrocientos manifestantes se agolparon en las puertas del playón de la municipalidad de La Plata, ubicada sobre calle 11 entre 51 y 53, e intentaron ingresar al edificio haciendo uso de la fuerza. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Minutos después del intento de toma del palacio comunal, el propio intendente de La Plata, Julio Garro, denunció la maniobra en su cuenta de Twitter y vinculó lo ocurrido con las usurpaciones que “no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores” que “se sienten impunes”.

Según se observa del material fílmico captado durante el hecho, de la maniobra participaron tres organizaciones, cada una de las cuales estuvo representante por una o más banderas: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

La CTEP es una organización gremial que responde a Juan Grabois, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. Su referente platense es Edgardo “El Turco” Jalil, quien hasta fines del año pasado desempeñaba tareas en el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante local.

Según fuentes oficiales, la presencia de la CTEP en el lugar llamó poderosamente la atención, ya que la organización había solicitado una audiencia con autoridades municipales que había sido pautada para el día siguiente al intento de toma.

La otra organización presente durante la manifestación fue la CCC, referenciada en Ramiro “Vasco” Berdesegar, quien es a su vez dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y participó como undécimo candidato a concejal de la lista del Frente de Todos que encabezó la candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, tristemente recordada por haber reconocido como decana de la facultad de Periodismo de la UNLP al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su vocación en pos de la libertad de expresión.

Hoy Saintout tiene a buena parte de su familia cobrando en puestos jerárquicos del gobierno y desempeña irregularmente dos cargos al unísono, violando la ley de Ministerios: es diputada provincial y titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.


La "venta" del candidato en la web oficial de Saintout.

Vale destacar que, durante la marcha, Berdesegar fue captado en video mientras fogoneaba el reclamo de los allí presentes.

La otra organización que participó de la manifestación fue Barrios de Pie, cuyo referente es Daniel Menéndez, quien se desempeña como subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, cargo por el que percibe un suculento sueldo de 260 mil pesos mensuales. Menéndez es, a su vez, docente en la Universidad de Buenos Aires.

De un modo u otro, ninguno de los cabecillas detrás del intento de toma hicieron una reflexión sobre lo ocurrido. De hecho, el único que alzó la voz públicamente fue el ex aspirante a concejal de Saintout, Ramiro “Vasco” Berdesegar

“La movilización de hoy fue absolutamente pacífica. Estuvimos en distintos lugares, primero fuimos a la Secretaría de Producción, luego al Pasaje Dardo Rocha y finalmente a la Municipalidad pero nadie nos recibió. Nos estábamos retirando y recibimos una agresión de parte de la patota de Cristian López, el responsable de la seguridad de la municipalidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!