Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2020 | Municipales

94 trabajadores estafados

Berisso: El escándalo por la causa del Banco Ciudad se trasladó al Concejo

El Concejo Deliberante de Berisso llevó adelante su sexta sesión ordinaria del año, en la que hubo nuevamente cruces entre el oficialismo y la oposición por la deuda que generó la gestión del ex intendente Jorge Nedela con el Banco Ciudad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La reunión legislativa contó con sus respectivos homenajes. En dicho segmento, las concejales del bloque del PJ - Frente de Todos, Miriam Larrañaga, Nora Harmatiuk y Vanesa Queyffer, hicieron alusión al 10º aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

El edil Matías Nanni recordó la fecha del 30 de octubre, el triunfo de Raúl Alfonsín que permitió el retorno de la democracia. Por su parte, Agustín Celi, destacó la labor del personal de la salud y realizó un sentido homenaje por el fallecimiento de Patricia Pintos, enfermera del hospital Mario Larrain.

En el caso de los dictámenes de comisión, se envió a comisión de Hacienda la declaración de la Emergencia para los rubros gastronómicos en el distrito. Por otro lado, se declaró de interés municipal y legislativo la conectividad al servicio de internet presentado por el bloque del Frente de Todos.

Por el lado de los proyectos en general, el deliberativo dio curso favorable al protocolo de visita para pacientes en estado delicado, la “ley de Final de Vida” y la creación del programa para la reducción de uso de sorbetes, vasos de plástico o similares en la ciudad.

JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

A la hora del tratamiento de los decretos, el proyecto que se llevó gran parte del debate de la sesión fue el presentado por el bloque del Frente de Todos, referido a los préstamos del Banco Ciudad. En este punto, el edil del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Topich, expuso que desde su espacio aceptarán la parte resolutiva del expediente, pero a la vez pidió agregar al proyecto la fecha en la que hizo efectivo el pago la municipalidad en concepto de préstamos los meses correspondientes de septiembre, octubre y noviembre del 2019. “Lo que abunda no daña y es muy importante esta respuesta de la municipalidad”, formuló.

Inmediatamente, desde el bloque del PJ - Frente de Todos, Sebastián Mincarelli, cuestionó el pedido planteado por su par y remarcó que la oposición puede hacer un pedido de informe cuando lo crea necesario. “No estamos acusando a nadie, solamente estamos pidiendo informes vinculados a esta cuestión”, indicó.

La presidente del cuerpo, Vanesa Queyffer, pidió ocupar su banca y conocer cuál es el “espíritu” del reclamo solicitado por Topich. Como respuesta, el edil opositor reiteró que “lo único que se quiere conocer es la fecha en la que hizo efectivo el pago el municipio”, indicó.

La replica de Queyffer no tardó en llegar y advirtió que desde la oposición buscan responsabilizar a la gestión actual. “El gobierno de Juntos por el Cambio envió al veraz a 94 trabajadores municipales. Fue ese gobierno y fue el actual gobierno quién cumplió con el pago. Si está intentando que compartamos la responsabilidad por el no pago al Banco Ciudad, es una estrategia desafortunada y no se hacen cargo de lo que está pasando. Lo que interpreto es que se está intentando compartir responsabilidades entre el ex intendente y el actual intendente Fabián Cagliardi”, lanzó Queyffer.

“Este bloque no está judicializando la política como lo dice el ex intendente, le aviso que quiénes judicializaron fueron los 94 trabajadores que estafó”, advirtió también.

Luego del pedido de un cuarto intermedio pedido por el oficialismo, Topich le recordó a la presidente del Concejo que hubo una presentación judicial del departamento ejecutivo como particular damnificado: “¡Si esto no es judicializar, entonces qué fue!”, arremetió.

Frente al pedido de Juntos por el Cambio, el edil del bloque PJ - Frente de Todos, Sergio Rolón, habló como particular damnificado y remarcó que la oposición en este caso “debería llamarse a silencio”.

“Nosotros dijimos que no íbamos a hacer una defensa de ese error que se había cometido, no vamos a defender esa actitud, de ninguna manera”, respondió Topich. De esta manera, el expediente fue aprobado sin modificaciones por mayoría oficialista. Por otra parte, quedaron aprobados también los pedidos de informe sobre la situación administrativa del cobro de entrada por uso de playas a La Balandra, durante la temporada 2017 y 2018 y datos referidos al barrio PROCREAR.

Finalmente, entre las resoluciones, el oficialismo no acompañó el pedido del bloque de Juntos por el Cambio manifestando el más enérgico rechazo ante la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica (NODIO) (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!