Sábado 28.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rebrote en Italia: “Las protestas violentas provienen de infiltraciones de grupos de extrema derecha”

Lo aseguró el abogado y periodista argentino en Roma, Marcelo D´Aloisio, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras las nuevas restricciones del gobierno italiano ante la pandemia y en relación a las manifestaciones callejeras. “El resto de la ciudadanía que reclamó lo hizo de manera pacífica”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El coronavirus en Europa está atravesando su segunda ola producto de los nuevos picos de contagios registrados, luego de culminar la temporada de verano. Italia no es la excepción y por eso el gobierno estableció una serie de medidas restrictivas que provocaron el malestar de algunos sectores que salieron a protestar en las calles. Vale recordar que el país mediterráneo fue uno de los más afectados al comienzo de la pandemia, con su sistema sanitario desbordado que no pudo contener víctimas fatales como sí están intentando frenar ahora, siete meses después.

Desde Roma, el periodista y abogado argentino Marcelo D´Aloisio actualizó los datos oficiales de la jornada del miércoles pasado: “Los casos positivos fueron 24.991, con 205 fallecimientos que ya suman 37.905; mientras que hay 14.891 pacientes internados con síntomas en todos los hospitales italianos, de los cuales 1.536 están en terapia intensiva”. Al respecto, informó: “Ante este escenario, que estamos batiendo récords que ni siquiera tuvimos en marzo, el presidente Giuseppe Conte  junto al ejecutivo nacional tomaron medidas restrictivas argumentando que no quiere que se le escape de las manos esta situación como en otros países”.

En tanto, opinó sobre la resistencia que hay en las calles en relación a estas nuevas disposiciones del gobierno. “Hay protestas violentas y no sólo en Roma, sino también en Milán, Nápoles y Turín, con muchos detenidos; estos actos se generaron mediante la infiltración de grupos de extrema derecha, en cambio la ciudadanía común salió a manifestarse en otros sectores de las ciudades de manera pacífica”, indicó. Además se refirió a los distritos más afectados con el nuevo rebrote: “Milán, que es la capital de la Lombardía, el rico norte productivo de Italia, como también Bérgamo y Brescia; la zona de Venecia es otra, en Roma no nos quedamos cortos y hay mucha preocupación en Nápoles porque el sistema sanitario público del sur de Italia no está a la altura de las circunstancias como en el norte”.

Por otra parte, explicó en qué consisten las vigentes restricciones. “Desde las 18.00 hasta las 5.00 cierran los locales gastronómicos, restaurantes, bares, confiterías y heladerías, también todos los cines y teatros tienen que estar cerrados porque el objetivo es evitar que la gente salga por algún motivo y así evitar la conglomeración de gente en lugares cerrados”. En esta línea, agregó: “Ya está sufriendo mucho el mundo de la cultura en Italia y por eso, junto a gimnasios, piscinas y centros estéticos, están por recibir subsidios estatales a través de un decreto de necesidad y urgencia del gobierno que destina 5.500 millones de euros para todas los sectores damnificados”.

La vuelta a clases escolares no presenciales fueron otras de las resoluciones del gobierno italiano. “Hubo muy pocos casos dentro de las instituciones educativas porque los chicos se contagian en los colectivos o en el subte; lamentablemente los gobiernos municipales y regionales no mantuvieron la promesa de renovar la flota de transporte”, aclaró. Por otro lado, analizó como fue la transición entre la primera ola de contagios y la segunda en torno a las medidas de cuidado: “Nunca volvimos a la normalidad de antes, en manera absoluta, y recién ahora el barbijo es obligatorio al aire libre bajo amenazas de multas; de todos modos, en las principales ciudades noté un respeto extremo de las medidas sanitarias, continúan cuidándose muy bien salvo excepciones que tuvimos en el verano como los jóvenes que frecuentaron discotecas al aire libre”.

“En Italia no existe el toque de queda como está pasando en España o en otros países donde necesitás una declaración jurada para salir de tu casa; esta decisión no puede ser suavizada por los gobernadores pero sí agravarlas como sucede en cuatro regiones donde sí hay toque de queda, que son Lacio, Lombardía, Piamonte y Campania”, añadió. “Si sos reincidente en Lombardía, es decir que te encuentran violando estas disposiciones, las multas alcanzan los 3.000 euros”, detalló. Por último, dio sus impresiones acerca de las vacunas y la mutación del virus: “Si tenemos que esperar unos meses más, sea simple o doble la dosis, es un avance considerable de la ciencia porque cualquier vacuna tarda diez años promedio en su elaboración. En cuanto al virus, científicos italianos sostienen que jamás varió ni intensificó su capacidad de contagio”, dijo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
31 Oct | 01:21
...ABURREN, hijos de puta... SIEMPRE hay "un rebrote neo-nazi", SIEMPRE son "grupos ultraradicalizados de ultra derecha", Y "Hitler vino y murió en Argentina", y así, hasta el bostezo. A ver si inventan algo más original, manga de pelotudos. :P
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.