Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2020 | Cultura

Onomástico

Maradona Rock&Roll: Diez canciones del 10

Decálogo de odas rockeras a Diego en su cumpleaños número 60.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

¿QUÉ ES DIOS? - LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Letra, música y video se entretejen en una obra única que va increscendo a partir de la voz épica de Pity Fernández, quien se la cantó en persona al Diego en enero pasado, cuando Huracán recibió a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

SANTA MARADONA - MANO NEGRA

En plena comunión del grupo francés con la cultura latinoamericana, la canción fue el primer corte del disco “Casa Babylon” y su rodaje fue simultáneo al “me cortaron las piernas”: junio de 1994.

LA VIDA ES UNA TÓMBOLA - MANU CHAO

Tomando la frase central de la canción que la niña Marisol enuncia en la película española “Tómbola”, de 1962, Chao escribe el tema central del documental que Emir Kusturica le dedica a Maradona. Y no solo eso: se lo canta en la cara al final de la peli.

MARADÓ - LOS PIOJOS

Con una intro recitada por Andrés Ciro en clave gauchesca, la canción convirtió al Diego en un himno rockero justo el año en el que se estaba retirando. Casi una década más tarde, Los Piojos la cantaron en el programa “La noche del Diez”.

Y DALE ALEGRÍA A MI CORAZÓN - FITO PÁEZ

Dos años antes del éxito definitivo con “El amor después del amor”, el rosarino creó no sólo su primer hit noventoso, sino también la canción con la que Maradona sería recibido en Newell’s una vez que volvió de la primera suspensión por doping positivo.

MARADONA - ANDRÉS CALAMARO

Apenas una de las tantas obras calamarescas que convergen en la investidura de Maradona como jugador, como ícono y como mito, tomando como punto de partida a “Mi enfermedad”, de Los Rodríguez (que no fue pensada en él, aunque Diego la tomó como propia).

CAPITÁN PELUSA - LOS CAFRES

Excepción reggae como sonido original entre todas las canciones habidas y por haber, la banda referente del género toma del Diez el primero de sus apodos era titular una canción que también se convirtió en un clásico de sus shows.

MARADONA BLUES - CHARLY GARCÍA

Aunque se la asocie con Charly porque fue éste quién lo cantó, el tema en verdad pertenece a “Convocatoria”, disco doble que el ex guitarrista de Manal Claudio Gabis grabó entre Buenos Aires Madrid durante 1995. 

PARA SIEMPRE DIEGO - LOS RATONES PARANOICOS

Después del éxito que significó la inclusión de la inédita “Para siempre” en el disco “Vivo Paranoico” del 2000, el grupo lanzó un año después un EP de tres canciones titulado “Para siempre Diego”  con una reversión de ese hit co-escrito entre Juanse y Calamaro.

CANCIÓN DEL DIEGO - HÉCTOR BRACAMONTE

Para cerrar, un homenaje del rock en manos (¿pies?) de un jugador: el ex Boca y Rosario Central (además de un largo paso por el fútbol ruso) sorprende con esta bonita pieza acústica. Sin dudas, otro tanto del Bracagol. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!