Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Paco” Durañona: “No creo que el gobernador pague un costo político por el desalojo en Guernica”

El senador provincial por el Frente de Todos, Francisco Durañona, analizó los hechos ocurridos contra los usurpadores del distrito. “No vamos a resolver el problema del acceso a la vivienda con represiones, pero tampoco poniendo en riesgo la división de poderes”, marcó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Luego del violento desalojo en el predio de Guernica, el bloque de senadores provinciales del Frente de Todos manifestó su repudio respecto de la actitud del macrismo de no concurrir a la reunión de la comisión de Organización Territorial y Vivienda para debatir el proyecto de ley que garantiza el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y agricultura familiar, en condiciones de igualdad para todas las personas en territorio de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el autor de la iniciativa, el senador Francisco “Paco” Durañona, sostuvo que “al macrismo no le importa en lo más mínimo la problemática del hábitat y las soluciones posibles”. 

“Estamos desde hace décadas con un modelo unitario de concentración económica privada y política absoluta. Hoy un intendente del interior tiene que trasladarse hasta la capital de la provincia para pedir financiamiento para hacer un cordón cuneta en un barrio. Nosotros proponemos promover el arraigo en los territorios del país. Eso sí será una victoria”, indicó el legislador.

FALTA DE QUÓRUM EN EL SENADO

En el transcurso de la entrevista, el también ex intendente de San Antonio de Areco comentó: “Durante cuatro años del macrismo no se generó ni siquiera un lote con servicios en toda la Argentina. El jueves, tuvimos la posibilidad de discutir un programa ‘Procrear Real de Arraigo’, de financiamiento desde el estado, pensando en la tierra fiscal inutilizada para que pequeños y medianos productores, cooperativa y miembros de la agricultura familiar puedan tener titularidad de la tierra para producir alimentos localmente y volver a recuperar nuestra tradición de ocupación de alimentos que se perdió por completo, pero el macrismo se negó”.

Además, aseguró que la iniciativa contaba con un gran consenso, ya que “hasta la misma Sociedad Rural, la Federación Agraria, y demás instituciones estuvieron presentes para dar acompañamiento”. Pero el principal bloque opositor “ni siquiera participó, no dio quórum”. “Demuestra que en los cuatro años que fueron gobierno y con estas actitudes no les importa en lo más mínimo la problemática del hábitat y las soluciones posibles”, aseveró.

Y en esa línea, siguió cuestionando la actitud de Juntos por el Cambio al decir que, “no hacen autocrítica, están en una platea de espectadores corriendo el arco permanentemente, y rechazan el llamado al acuerdo nacional. No tuvieron respeto por las instituciones que se hicieron presentes, esta es la real situación que atravesamos”.

DESALOJOS

Al ser consultado por la decisión de la Justicia de avanzar contra los desalojos, tanto en Guernica como en los campos de los hermanos Etchevehere, el senador del Frene de Todos dijo: “No vamos a resolver el problema del acceso a la vivienda con represiones, pero tampoco poniendo en riesgo la división de poderes”.

Además, en torno a las disputas por los terrenos en Entre Ríos, aseguró: “Tampoco vamos a resolver los problemas de acceso a la tierra y a la vivienda metiéndonos en un conflicto hereditario familiar, en donde uno de sus miembros es un fiel representante de la política macrista y del anti peronismo histórico. Eso es asumir un enorme riesgo en un momento de sensibilidad, cuando además no tenemos amplios programas para solucionar esta problemática”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno pague un costo político por lo ocurrido, “Paco” expresó: “La ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, han hecho un esfuerzo enorme en este caso. Pidieron prórroga en la Justicia, que fueron otorgadas, generaron acuerdos con centenares de familias, ubicándolos en nuevas urbanizaciones con servicios, se pusieron a disposición para ayudarlos a transitar este momento”.

“El gobernador (Axel Kicillof) hizo un esfuerzo inmenso. No creo que estén pagando un costo político por esto, tanto los gobiernos nacional y provincial actuaron a la altura de las circunstancias. Fue triste el final, hubiésemos querido que esto no sucediera”, concluyó Durañona. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!