Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2020 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Al Jean, el guionista que se formó con “¿Y dónde está el piloto?” y hoy es el showrunner de Los Simpson

El productor histórico de la serie creada por Matt Groening habló con REALPOLITIK sobre sus inicios en la clásica comedia y dio detalles de algunos momentos clásicos de la familia animada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Pensar en Los Simpson lleva inmediatamente, al menos en esta región, a sentir cierta nostalgia por lo que la serie alguna vez supo ser, con un humor que definió a toda una generación y al día de hoy sigue generando memes y chistes que son parte de la cultura popular. De esto último es consciente Al Jean, productor histórico de la serie creada por Matt Groening, que estuvo en casi todos los momentos icónicos y hoy es el showrunner a cargo de su 32º temporada.

“El show es muy popular, hay gente adulta que siente que tiene un punto de referencia en común para compartir, que pueden decir: ‘Anciano le grita a una nube’ y todos sabemos qué significa”, aseveró Jean. Su proceso formativo como guionista llegó de la mano de “¿Y dónde está el piloto? 2”, en donde, si bien no está oficialmente acreditado, ayudó a escribir el guión junto a su coequiper de toda la vida, Mike Reiss. Si bien recuerda que aportó para algunos chistes puntuales como el momento de la parodia al programa de juegos “Jeopardy”, pasó mucho tiempo como para focalizar en todos los gags que ayudó a construir. “La película se estructuró a partir de la primera y sobre el primer borrador escrito por el director Ken Finkleman”, aseveró.

En medio de la pandemia, en donde la industria cinematográfica y televisiva se vio severamente afectada, Los Simpson no tuvieron problema para seguir adelante con sus 32º temporada. De acuerdo a lo explicado por el showrunner, pudieron continuar grabando desde sus hogares y la animación quedó “fantástica”. En diálogo con REALPOLITIK, el productor recordó cómo nacieron algunos momentos icónicos de una serie que parece no tener límites y llegó hasta tener a Julián Assange grabando líneas por teléfono para interpretar a su personaje.

EL DEL MONORRIEL, EL MEJOR DE TODOS 

No caben dudas de que “Marge contra el monorriel” es uno de los mejores -sino el mejor- episodio que la serie le regaló a sus fanáticos. Como es sabido, la historia fue inspirada en el musical “The Music Man” y escrita por el comediante Conan O’Brien. Al respecto, Jean recordó cómo fue que dieron con él para realizarlo: “Estábamos contratando gente cuando se fueron dos guionistas y trajimos a Conan O'Brien, que lo conocíamos de una publicación humorística que se llama The Harvard Lampoon”. 

Según recuerda Al, a O’Brien le fascinaban las películas de desastres y esto hizo que pensara en llevar un monorriel a Springfield. “Nos pareció una gran idea pero lo mejor era que no la proponga primero porque no sabíamos si le iba a gustar a James L. Brooks (productor ejecutivo), así que propuso tres, ésta fue la del final y le encantó a Brooks”. Jean es consciente que la gente piensa que es “uno de los mejores episodios” y remarcó que él ayudó con las canciones del episodio.

“No pudimos conseguir a George Takei, de Star Trek, porque trabajaba en una junta de transporte local y no se quería burlar de los monorrieles, así que vino Leonard Nimoy”, recordó el showrunner. En este contexto, reveló una divertida curiosidad sobre el episodio: “Había mucha polémica porque Nimoy desapareció como un personaje de Star Trek y estábamos dejando la realidad en un programa normal. Sam Simon no estaba muy contento con ese chiste”.

LA APARICIÓN DE MICHAEL JACKSON 

A esta altura, ya no es ningún secreto decir que para 1991, Michael Jackson grabó la voz de uno de los personajes que si bien decía llamarse como él, no se parecía en nada a él. “Papá está loco” formó parte de la tercera temporada, y durante un tiempo el ícono del pop mantuvo en secreto su participación, ya que fue acreditado bajo el pseudónimo John Jay Smith. Este episodio hoy no forma parte del cánon oficial de la serie, luego de que el músico fuera denunciado en el documental “Leaving Neverland”.

“Lo escribimos para Michael Jackson, a James L. Brooks se le ocurrió la idea de que este tipo pensara que era Michael, y le puso la voz el verdadero Michael. Por lo que recuerdo, él lo llamó y le dijo que quería escribir un hit para Bart Simpson”, explicó Jean. Así, señaló que Brooks fue quien terminó proponiéndole que sea parte de la serie con un personaje.

EL ERROR MENOS PENSADO

Uno de los capítulos más recordados de Los Simpson fue el primero que mostró cómo se conocieron Marge y Homero. Al contó que la historia está inspirada ligeramente en su experiencia personal con las citas (también hay un capítulo de San Valentín en el que Lisa le da una tarjeta a Rafa muy parecida a la que el productor recibió cuando era niño). “James L. Brooks quería hacer un episodio sobre cómo Homero conoció a Marge”, recordó.

Sin embargo, este episodio tuvo un pequeño detalle que se pudo haber convertido en un error mayor. “Brad Bird, un ejecutivo a quien consultábamos, nos dijo que no lo hiciéramos en un año específico y lo hicimos igual, fueron la promoción de 1974. Pero si fuera así hoy tendrían como 64 años”, explicó Jean. Así, aclaró que ahora evitan tocar hechos de actualidad o hacer flashbacks que anclen a los personajes en alguna época determinada. “Una de las razones por las que la animación dura tanto es porque los niños pueden verlo y es siempre la misma serie que miraban hace 25 años. Hicimos episodios con ellos viejos, pero creo que no hace falta cambiar eso porque sería otra serie”, aseveró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!