Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2020 | Nacionales

Caso Rafecas

Si “Macri ya fue”, ¿Cristina también? 

La reconfiguración de las alianzas dentro del universo de la política argentina admite una velocidad arrasadora. La carta de CFK del lunes pasado irrumpió con la potencia de un tornado en una noche estrellada. Y Carrió y las “palomas” del Pro –que habían tomado distancia de Alberto Fernández-, pasaron a respaldarlo de manera contundente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La ex diputada, de su oposición a ultranza, pasó a declarar que “Alberto es su presidente”, sobre todo ahora que “Madura” –como llama ahora a la vicepresidenta- decidió “vaciarlo de poder”. Y no conforme con esto, respaldó la designación de Daniel Rafecas como procurador, algo a lo que vetaba de plano hasta la semana pasada.

Como si esto fuera poco, Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño y a menudo vocero del espacio de las “palomas”, avaló la designación de Rafecas como jefe de los fiscales. El quiebre entre “halcones" y moderados dentro de Juntos por el Cambio no sorprendería a nadie. Es más, casi parece la crónica de una muerte anunciada. Resta esperar si la UCR mantiene su veto o, por el contrario, se suma al movimiento mayoritario dentro de la alianza opositora, que parece ya decidida a abandonar a Mauricio Macri a su propia suerte. 

Rafecas sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación y evitamos que 'Madura'" consiga modificar el mecanismo de designación del Procurador, que hasta ahora exige los 2/3 de los votos del Senado. Enterada de que Rafecas anticipó que, en caso que este mecanismo se viera alterado, renunciaría a su postulación, la inefable ‘Lilita' aseguró: “Puede ser la última salvación de la República”.

De todos modos, la líder de la Coalición Cívica fue mucho más allá: convocó a “ayudar” al presidente y lanzó artillería pesada contra el ex presidente Mauricio Macri: “Ya fue. No tengo ganas de hablar con él, me faltó el respeto”, en referencia a un intercambio poco amigable que ambos mantuvieron de manera virtual. 

Las declaraciones de Carrió fueron confrontadas por Macri, Patricia Bullrich y algunos senadores de JxC. Pero este viernes el Pro porteño, liderado por Rodríguez Larreta, salió a despegarse y a acompañar la postura de “Lilita”.

“Comparto la decisión de Carrió”, afirmó taxativamente Diego Santilli, en su posición sobre el caso Rafecas. Lo mismo hicieron varios legisladores del ala moderada de Juntos por el Cambio. Cristian Ritondo, jefe del Bloque de Diputados del Pro, no tuvo necesidad de modificar su postura, ya que desde un principio había elogiado al juez federal a título personal. “En mi experiencia, de haber trabajado con él como ministro de Seguridad, es un excelente profesional”, fueron sus palabras, al momento de tomar conocimiento de la postulación de Rafecas.

Si bien estos reposicionamientos no implican aún grandes cambios dentro del equilibrio de fuerzas en el Senado, cámara en la que “Lilita” no tiene representantes y Rodríguez Larreta sólo una -Guadalupe Tagliaferri, ex ministra de Desarrollo Social porteña-, la discusión traduce los profundos cortocircuitos dentro de una oposición en pleno proceso de redefinición de liderazgos y estrategias políticas. 

“Es inteligente lo que ella está planteando. Rafecas es un tipo razonable. Si se cae esa propuesta no sabés en qué termina el ministerio Público”, aseguraron en off desde el círculo que rodea al jefe de Gobierno porteño. Y hasta se cuestionó la manera en que Mauricio Macri se manejó para conseguir la designación de Eduardo Casal como procurador interino. “Fue un error proponer a (Inés) Weinberg de Roca y no a (Raúl) Pleé. Ahora tendríamos un procurador designado”, en lugar de tener que apoyar al candidato de Alberto Fernández para ponerle límite a la ambición totalizadora de “Madura”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!