Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de noviembre de 2020 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Espert: “Carolina Stanley engordó a Juan Grabois”

Los principales referentes del liberalismo en Argentina, José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales analizaron el presente político y marcaron la importancia de una concientización de la población en pos de las ideas de la libertad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Los dirigentes libertarios José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales visitaron los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para presentar su plataforma política de cara a las elecciones legislativas del 2021. “Tenemos que realizar una tarea evangelizadora y en algunos casos de exorcización”, indicó Espert

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Es difícil hablar de libertad en estos momentos?

ESPERT: No, diría que todo lo contrario. Es un momento muy propicio, ya lo fue el año pasado, pero este, con la pérdida de libertades que hemos tenido, para trabajar, para estudiar, para desarrollar toda una industria lícita, y con el fracaso económico de Macri más el de Alberto Fernández, que son la antítesis de la libertad, que es nuestra bandera, es un momento altamente propicio. Lo que hacemos todos los días nosotros es hacer un llamado a la gente normal, común, al comerciante, industrial, estudiante, monotributista, asalariado, porque hay que abrazar las ideas de la libertad para cortar con la decadencia argentina y soñar con un país próspero. 

RP.- La última vez que hablamos, Javier Milei estaba a punto de sumarse al espacio, hoy es una realidad. ¿Cuál es la expectativa? ¿Cuál es el desafío? 

MILEI: El motivo por el cual yo me sumé a la política, en especial en el espacio en el que está José Luis (Espert) Luis Rosales, tiene que ver con varias cuestiones. La primera es que tengo la sensación de que llega un momento en que la batalla cultural se satura y tenés que entrar al campo de la acción. El segundo es que si había alguien con quien me sentía identificado y cómodo para trabajar era justamente con el profe Espert y Luis Rosales. Eso, además, tiene un elemento más allá de las cuestiones humanas: la enorme tarea que estos dos hombres han llevado a cabo el año pasado. Después de treinta años, ellos volvieron a poner en el centro del debate las ideas de la libertad. Se llegó al debate presidencial y los dos fueron ganados ampliamente por José Luis. Se le mostró a la sociedad que se puede cortar con la decadencia, pero para eso hay que abrazar las ideas de la libertad. Para mí eso constituye un punto de inflexión para este país. 

Empieza a dar sus frutos. Lo que ves hoy es una proliferación que adhiere a las ideas de la libertad, en definitiva, a las ideas del progreso, del bienestar y sobre todo de la fraternidad y la buena vida en armonía con el resto de los seres humanos. 

RP.- ¿Cómo viene el trabajo en el frente?

ROSALES: Tenemos muchas ganas de dejar como herencia un partido, organizado el sector, para que a partir de ahora nuestras ideas estén en la política argentina. Pero, en esta coyuntura particular, después del fracaso de Alberto Fernández en todos los frentes, que se suma al de Macri, hay un agujero increíble que nos está permitiendo percibir que hay otro plano de construcción. 

Acá los amigos están siendo identificados por mucha gente como las piedras adecuadas para romper la vidriera de la casta política. Hay una incipiente cantidad de indignados argentinos que están pensando en Espert Milei como una alternativa para plantársele al sistema político argentino. Eso es mucho más que la tradicional construcción de centroderecha, liberal, conservadora, que normalmente hubiéramos construido. 

RP.- ¿La pelea va a ser con Juntos por el Cambio al momento de captar votos? 

ESPERT: No estamos peleando con nadie. Nuestra propuesta es recontra propositiva. Eso implica que, electoralmente vamos a competir, pero no sólo con Cambiemos, sino con el kirchnerismo, porque nos plantamos como el anti sistema político que ha destruido la sociedad. Nosotros le decimos a la gente que crean para ver. Si la gente vota siempre los mismos políticos, que nos han destruido, que nos han llevado hasta acá, a esta situación de casi miseria en la Argentina, los problemas van a seguir siendo los mismos. Tiene que animarse la gente, más en una elección legislativa como la del año que viene, a votar otra cosa, y nosotros sí somos otra cosa. 

ROSALES: Que se cuide el Frente para la Victoria, o Frente de Todos, porque no tiene la vaca atada. Nosotros vamos a ir a disputarle el voto a ellos, en el lugar donde se supone que son dueños. José Luis está empezando a recorrer el conurbano palmo a palmo. 

MILEI: ¿Acaso este no es un sistema libre? ¿Hay dueños de los votos? ¿Acaso Cambiemos es dueño no sólo de los individuos sino de sus voluntades y el Frente de Todos también, que cuando aparece una alternativa que quiere competir se ponen tan molestos? ¿Entonces están manifestando efectivamente que tienen esclavos? Entonces venimos a romper con la esclavitud, somos la bandera de la libertad. 

ESPERT: El mensaje fundamental a un país que no tenía pobres y hoy tiene a la mitad de la población pobre, dos tercios de los hijos son pobres, que no tenía villas miserias y hoy tenemos 4 millones de personas viviendo en villas, el mensaje es que nosotros venimos realmente a impartir justicia. No la justicia de la cual se vanaglorian estos políticos impresentables que nos gobiernan y que forman parte de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, sino cambiar el sistema, terminar con este sistema injusto que ha esclavizado, empobrecido y que le genera miedo a la gente a asomar la cabeza a la calle, ya sea porque se enferma o porque la matan por un celular. Nosotros venimos a impartir justicia. 

Lo que queremos hacer nosotros es lo que en los países donde la gente vive bien no se discute. 

RP.- ¿Cuáles por ejemplo? 

ESPERT: Argentina tiene que comerciar con el mundo. El tamaño del estado tiene que ser razonable, no puede tener esclavos impositivos. Y que los sindicalistas, los sindicatos, están para defender a la gente de trabajo, no para esclavizar. 

MILEI: Los países donde tiene libertad económica: Hong Kong, Suiza, Australia, Nueva Zelanda. 

No es algo que no se ha probado. Las reformas que nosotros abrazamos, que son las que impulsaba Alberdi, y que cuando se pusieron en funcionamiento en 1860 - 1865 Argentina era el país más rico del mundo, las replicó Irlanda, y de ser el país más miserable de Europa hoy tiene un PBI per cápita 10 por ciento más grande que el de Estados Unidos. 

ROSALES: ¿Y sabés dónde no? Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Argentina y algunos países de África. 

ESPERT: Acá la grieta se ha transformado en una adicción, nosotros queremos terminar con eso. Además, es una falsa grieta: el kirchnerismo fracasó y va a volver a fracasar, porque ya lo está haciendo, y Cambiemos también fracasó. No puede ser que la solución a los problemas que genera Cambiemos sea el Frente de Todos y viceversa. Ellos son una falsa grieta, la verdadera está entre nosotros, que defendemos a la gente de trabajo, y esa política profesional que nos ha destruido. 

RP.- Habló de creer para ver, hoy vemos una constante incertidumbre que genera incredulidad y desesperanza... 

ESPERT: Hay que creer en otra cosa para ver otra cosa. Nosotros estamos apelando a que la gente crea otra cosa, estamos recorriendo la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, lo vamos a hacer en Santa Fe, Córdoba y Mendoza también. 

MILEI: También trabajamos en la difusión de las ideas.

ESPERT: Tenemos que realizar una tarea evangelizadora y en algunos casos de exorcización. 

RP.- Me da la sensación que la propuesta de ustedes está apuntada a un sector profesional y trabajador y hay mucha gente sin trabajo hoy, ¿cómo se llega a ese punto?

ROSALES: Todo lo contrario. El destinatario de nuestra propuesta es el que actualmente es un esclavo del clientelismo peronista / sistémico. Porque es peronista pero retroalimentado por Carolina Stanley.

ESPERT: Carolina Stanley, ministra de Macri, engordó a Grabois

ROSALES: La persona es persona, no puede ser conducida como cliente político a cambio de una miseria. Por otra parte, los trabajadores en negro, queremos blanquearlos, que tengan dignidad. 

MILEI: Nuestros principales receptores tendrían que ser los más vulnerables, que son las víctimas de la política. Hay que recordarles que antes de que llegaran las ideas de la libertad y se pusieran en marcha, la condición natural del hombre era la pobreza. El liberalismo, el capitalismo, es una revolución institucional. Antes de éste, la condición era pobreza. En 1800 el 95 por ciento de la población del mundo vivía con menos de un dólar diario. Después vino esta revolución maravillosa y previo a la crisis del coronavirus, con 7800 millones de seres humanos en el planeta, ese número bajó al 5 por ciento. Acá es todo ganar-ganar.

ESPERT: Esto es una suerte de auténtico salariazo de mercado. Nosotros lo que queremos es que las empresas argentinas compitan en el mundo y que no cacen en el zoológico como hoy. A la gente hoy, para comprar un auto, le hacen creer que tiene que comprar un transatlántico, comprar una casa es una quimera irrealizable. Queremos que las cosas estén al alcance de la gente. 

Como no queremos un industricidio, al empresario lo vamos a proteger. ¿Cómo? De mercado. Le vamos a bajar impuestos, porque hay que detonar el gasto público; le vamos a bajar los costos laborales, flexibilizar las normas laborales, porque creemos que hay que terminar con este precarizado que tenemos hoy. En Argentina, por estas leyes laborales hay 6 millones de trabajadores en negro. Te dicen que flexibilizar el mercado laboral implica precarizar y es todo lo contrario. Ya está precarizado hoy. 

Esto es una revolución que apunta a la dignidad del trabajo y para los que están sin trabajo, personas beneficiarias de planes, una vez que nuestra reforma comience a hacer crecer a la economía, lo que vamos a hacer con aquel beneficiario que reciba una propuesta de trabajo es darle un incentivo al empleador que lo contrata, dejándole durante 15 o 20 años que no pague aportes patronales. 

RP.- ¿Cómo se suplanta el ingreso de los impuestos para el estado? 

MILEI: Bajando el gasto público. No podés vivir con este tamaño de gasto público. Además, ¿para qué lo queremos? ¿Para que tenga una ineficiencia técnica de 7,2 del PBI? ¿Para que se roben con el concepto de filtraciones 5 puntos del PBI? ¿Para que la obra pública sea una estafa cuando la podrías hacer a la chilena, haciéndola bien y que te cuesta nada? 

Quiero reforzar la idea del salariazo con la apertura de la economía. Las cosas que te pasan cuando vos tenés este sistema de aliados entre políticos ladrones, empresaurios y sindicalistas corruptos, son complicadas. Porque el empresaurio no quiere competir, prefiere bancarse un estado grande, pero con mucha protección. El empresario de verdad está dispuesto a competir y que le bajen impuestos. 

ESPERT: Nuestro Bill Gates es Lázaro Báez o Franco Macri (risas). 

MILEI: ¿Cuál es el punto? Que cuando vos abras la economía se van a dar dos situaciones: vos vas a tener que competir, entonces el precio de los productos va a ser más barato, lo que implica una mejora de tu salario real; pero además, como tienen que competir y en el mundo se compite con capital humano, vas a tener que pagar salarios más altos para tener a los mejores. Hoy, como estás protegido, no te importa, tus empleados son números. Va a mejorar la calidad de vida de la gente, porque mejora el salario y los precios son más baratos. 

ROSALES: Para competir también la Ley Electoral argentina. Para los ciudadanos comunes y corrientes, queremos competir en una elección y tenés que entrar en el barro de la política. Meterte con fichas truchas, avales truchos, partidos truchos, financiamiento trucho y todo trucho. Lo hacen para que después los jueces te tengan ahí y deciden quién compite y quién no. Está siempre bordeando la ley. 

RP.- No puedo evitar imaginarme un estallido social...

MILEI: El estallido lo tenés hoy. De ser el país más rico del mundo a inicios del siglo XX somos 70 previo a la pandemia y hoy entre 100 y 120. De no tener pobres, hoy tenés 50 por ciento y vas camino, si te estalla la crisis, a 75 por ciento. Hace 50 años que vivimos de crisis en crisis por aplicar todas estas políticas inmundas. 

ESPERT: Ese punto está muy asentado en la sociedad. La sociedad cree, totalmente equivocada, que si hacemos lo que proponemos que el país estalla. En realidad, el país estalla por no hacerlo, porque no hacer lo que decimos es negar la ley de gravedad económica. Si vos negás la ley de gravedad y te tirás diez veces de un décimo piso, nueve te vas a matar y zafás una a lo mejor. Nosotros estallamos por negar la ley de gravedad.

Acá el único beneficiario de todo nuestro proyecto de reforma es la gente normal. Sí vamos a ir contra mafias con un enorme poder corporativo. 

RP.- Ahí está la falta de libertad también...

ESPERT: Como nosotros vamos a decir en campaña lo que estamos diciendo, que vamos a ir contra las mafias, vamos a tener el mandato popular para hacerlo. Si a nosotros Moyano nos corta una calle, lo metemos preso. No hacemos como Juntos por el Cambio que se saca fotos con él antes de asumir, o como Alberto Fernández que lo tiene a su derecha en cada acto oficial. 

RP.- Hoy es difícil eso, pasó el año pasado, no llegaban las boletas de Espert a La Plata...

ESPERT: Sabemos todas las dificultades para competir, pero vamos a insistir. 

MILEI: La desidia no es un mejor camino. Vamos a pelearla, a pelear contra el sistema. Nosotros no adherimos a la decisión de dejarse morir.

ROSALES: Podríamos quedarnos en nuestras vidas muy cómodas, decidimos dar la lucha. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!