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2 de noviembre de 2020 | Provincia

Escuelas en alerta

Cómo serán las clases en la provincia en el 2021: Sin boletines, en ciclos y con polémicas

En una reunión con directores escolares, las autoridades bonaerenses aseguraron que los diseños curriculares del 2020 quedaron sin efecto. Sólo buscarán terminar los contenidos prioritarios para agosto del 2021. La primaria será dividida en tres bloques.

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A pesar de los anuncios de la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, quien aseguró la puesta en marcha del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) en los 24 partidos de la provincia que registran el menor riesgo sanitario, el panorama educativo para los próximos 24 meses es aún materia de polémica y complejidad.

En una reciente reunión entre las autoridades bonaerenses en la materia y directores de colegios privados, desde la DGCyE anticiparon que los diseños curriculares quedan sin efecto. Es decir, todo lo que los docentes habían pensado para el 2020 quedó notoriamente comprometido.

De acuerdo a los testimonios brindados a REALPOLITIK, sólo se terminarán los denominados “contenidos prioritarios”, que se terminarán de desarrollar en agosto del año 2021.

La escuela primaria será dividida en 3 ciclos. El primero corresponde a primer y segundo grado, en el que se priorizará sólo a un determinado grupo de materias, especialmente matemáticas y prácticas del lenguaje. El segundo ciclo, compuesto por tercer y cuarto grado, será de transición. Finalmente, el tercero, compuesto por el quinto y sexto grado, se abocará especialmente a las ciencias naturales y sociales, atravesadas por prácticas del lenguaje.

Por otro lado, los cambios marcarán el final del histórico boletín de calificaciones, que será reemplazado por un registro institucional de trayectoria educativa. En el mismo, se evaluará a los alumnos según su participación. Aquellos que hayan asistido a las clases virtuales y entregado las tareas a tiempo, recibirán la calificación “avanzada”. Aquellos que se conectaron poco pero entregaron la tarea a tiempo, serán “en proceso”, y los que tuvieron poca o nula participación “discontinuos”.

Para aquellos que estén en la categoría de “discontinuos” serán ingresados a una segunda etapa del programa ATR en el que, entre otras cosas, se les facilitará la presencia de un maestro en sus casas. Esta última medida despertó polémica, dado que los docentes hasta ahora consultados mostraron su rotunda negativa a visitar la casa de un alumno en las presentes condiciones sanitarias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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