Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ateneo Eva Perón: “Hay una identidad del peronismo irreemplazable en la Argentina”

El referente del Ateneo Eva Perón, Roberto “Pocho” Prandini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y recordó su trayectoria política, desde los comienzos en González Chávez hasta la actualidad del peronismo en la ciudad de La Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Raúl Etchecopar

“Vengo de una familia peronista y cuando vine a La Plata en el ’76 mi papá era intendente de Adolfo G. Chávez, pero toda la familia viene de una formación y sentimiento peronista. Llegamos en una mala fecha a la ciudad, yo venía a estudiar asistente social que era una escuela en ese momento y en esos días la cerraron y no la abrieron por varios años. Terminé estudiando en la Católica y me pasé a abogacía porque no me convencía la educación y la bajada de línea de esa facultad”, comenzó Roberto “Pocho” Prandini.

En ese marco, recordó que en aquellos años se formó el espacio que fundó con otros referentes: “Nosotros formamos en el año 79 con Julio y Raúl Pérez un grupo que éramos todos los que no estábamos con el proceso y luego formamos el APU, que era la agrupación originaria donde el referente principal era Julio. En el ’82 donde me invitan a un acto donde habló Menem, también Andrés Flamini, Susana Valle y demás referentes. A partir de ahí, con los compañeros fuimos abrimos un lugar en 66 entre 6 y plaza España, que fue el primer Ateneo”.

Y continuó: “El 16 de octubre del ’82 se forma entonces el Ateneo en un día muy especial porque un montón de compañeros salen a la calle, entre ellos ‘Cachorro’ Godoy que ahora está en la CTA; Carlos Kunkel. Respecto a la apertura del Ateneo, incluso el nombre fue una cuestión porque no era muy propio del peronismo, pero la mayoría de los compañeros venían del exilio, otros presos y preferían un nombre más pacífico”.

“Me acuerdo una anécdota muy graciosa que a mí me impactó mucho. Nosotros éramos los pibes que estábamos en la facultad e íbamos a las reuniones de la juventud política de esa época, que no han cambiado tanto al día de hoy. Al volver el compañero contó que planeábamos una cosa y la izquierda se oponía, planteábamos otra y también se oponía. Entonces, vino la respuesta de Juan Agote: ‘Compañero, a la izquierda nuestra está la pared’. Nosotros somos los que le pusimos el pecho a la historia de todos los momentos difíciles del país”, agregó.

Sobre el peronismo describió: “Nosotros tenemos una historia épica que se da del ’55 en adelante, al ’83. Después la épica de compañeros que terminan dando la vida ya en la democracia, la construcción política empezó a pasar por la movilización, por la formación, por ir a reclamar, luego por la gestión y la situación más allá de las dificultades era diferente”.

A su vez, recordó los tiempos en su pueblo enmarcado en la práctica deportiva de aquellas épocas: “Como la mayoría de los pueblos chicos, en ese momento cuando yo estaba en el secundario, se hacían los torneos ‘Evita’ que eran locales, regionales, provinciales y terminaban a nivel nacional, yo estaba todo, jugábamos en todo, básquet, vóley, handball, fútbol y lo que sí teníamos era una representación muy poderosa en lo que refiere a la pelota paleta”.

Finalmente, terminó: “Como peronista rescato su nacimiento del 17, esa salida del pueblo a la luz, ese nacimiento que fue una continuidad de lucha de otro siglo donde bajaron de los barcos y empezaron con el socialismo. El peronismo nace como continuidad de eso, ese peronismo se ha consolidado como una identidad argentina, como una persistencia que no es casual, sino que luego del hecho fundacional desarrolla una filosofía humanista, una tercera posición y una ideología con tres banderas: justicia social, soberanía política e independencia económica. Todo esto constituye la ideología que me gusta llamar como nacionalismo, popular y revolucionario”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!