Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de noviembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El estado no contempla a trans en planes de salud porque es difícil ver una prostituta monotributista”

El diputado provincial del Frente de Todos, Alexis Guerrera, contó en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del encuentro por Zoom sobre la discriminación contra el colectivo trans al que asistieron diferentes legisladores de distintas bancadas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
David Alcalá

“Se trata de visibilizar aquellas cuestiones importantes para la sociedad y que muchas veces pasan desapercibidas. A mi me toca presidir la comisión de Género y Diversidad y esta jornada sobre despatologización trans intenta poner sobre la mesa estos temas de debates, reflexión y diagnóstico sobre esta cuestión, donde se busca tomar las identidades libres de diagnóstico”, comenzó explicando el diputado provincial del Frente de Todos, Alexis Guerrera.

Y agregó: “Tiene también que ver con el abordar la no discriminación, en esta oportunidad nos abocamos a esta temática con la participación de Benjamín Genova, que es un varón trans; Ornela Infante, que es la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, que es una mujer trans. Esto se articuló también con la dirección de Equidad, Género y Diversidad Sexual y con la presencia de la vicepresidente de la comisión, Marisol Merkel”.

Sobre la poca visibilidad que el estado muchas veces le da a estas problemáticas, aclaró: “Hay infinidad de temas que muchas veces tienen que ver con minorías, inclusive en lo que respecta a la salud, al ser pocos cada millón de habitantes muchas veces la ignoran. Hoy puntualmente, quisimos hablar de la despatologización y es bueno que la legislatura hable de estos temas. No importa cuántas personas la pasan mal por ser minorías, hay que abordarlo de igual manera que los temas que repercuten en muchos”

A su vez, aclaró que si bien esta vez se centraron en el colectivo trans, es algo que sucede en distintas minorías: “Las identidades libres de diagnóstico van más allá que sólo el grupo trans, inclusive a grupos que por raza, religión, diversidad, etnia, por lo que sea, son temas que no se discuten y cuando se suman esas minorías no son tan minorías. Nosotros puntualmente intentamos en esta jornada la despatologización trans”.

Asimismo, detalló sobre el colectivo trans: “Un grupo muy vulnerable y estigmatizado durante toda su vida, donde recibieron persecución del estado, donde muchas sufrieron la muerte. La expectativa de vida de la comunidad trans es de 35 a 40 años y eso es porque la sociedad en su conjunto, el estado como parte de ella, no las tiene en cuenta en un montón de situaciones y muchas veces las hacen que se prostituyan para sobrevivir, donde cualquier persona puede violentarlas”.

En este sentido, volvió a reiterar que “el estado no las contempla en los planes de salud porque es difícil ver una prostituta monotributista y hay que empezar a tratar esos temas si queremos honrar a la Legislatura como la casa del pueblo”.

Para concluir el diputado del Frente de Todos contó que estuvo recorriendo junto al ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, la ruta 7, desde Chacabuco a Junín, donde se están produciendo importantes obras de mantenimiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Frente de Todos, Alexis Guerrera

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!