Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Internet: “Mucha gente denuncia que opina algo y se le baja la cuenta” 

El especialista en cibercrimen, Luis Nocera, dialogó con RADIO RELPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento del delito online durante el confinamiento por la pandemia y los avances en materia legislativa contra la libre expresión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Según informó el especialista, los delitos realizados en internet se potenciaron en un 300 por ciento. En este sentido, respecto a las políticas públicas que deberían tomarse para contrarrestar la situación, expresó: “El estado, las empresas y demás tardaron en preparar los equipos y hacer un montón de trabajo que no se hizo. Las consecuencias están a la vista”. “Debería haber una campaña fuerte de prevención de los delitos informáticos, informando lo básico”, añadió. 

Además, marcó que, ante el aumento de los ciberdelitos, especialmente estafas bancarias, “la gente directamente ha perdido la credibilidad en los organismos para denuncias”. Esto se da en el sentido de que “hay una falta de inversión en el personal capacitado”, ya que “no lo pueden mantener o directamente no se le da la relevancia que se le tiene que dar”, expresó. Y añadió: “Entonces la gente está perdida y se encuentra angustiada”.

Otra de las problemáticas que registran desde el sector es el hostigamiento en internet, que “ha crecido de forma descomunal en estos tiempos” y no es considerado como delito al día de hoy. “Si desde el Estado no se presentan proyectos y los privados no denuncian, sumado a una justicia ineficiente que no entiende de la temática, esto es imparable”, expresó Nocera

“Por el tema del grooming, cuando llama la gente diciendo que a su nene le sacaron fotos desnudo y no saben cómo hacer para denunciar, es una cuestión muy compleja”, agregó también. “Aparte, nosotros damos contención psicológica, porque ahí está una familia, entonces, si como ONG que no recibe ningún subsidio ni donaciones podemos contener más de 300 denuncias por día, ¿por qué desde lugares que tendrían que invertir no lo pueden hacer?”, cuestionó.

CENSURA EN INTERNET

“Lo que nos preocupa es que se han presentado proyectos que atentan contra la libertad de expresión más que tratar de solucionar un tema de ciberdelitos”, marcó Luis Nocera

“Todo es blanco o negro en estos momentos; hasta parece que uno se encuentra vigilado”, expresó, a la vez que contó que los especialistas están recibiendo que “mucha gente denuncia que opina algo y se le baja la cuenta”. “En vez de enfocarse en buscar una solución, se está utilizando para cuestiones ideológicas, sin importar el tinte político”, concluyó (www.REALPOLITIK.com.ar)
 
 
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Nocera, Ciberdelitos, Censura, Internet

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!