Sábado 28.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de noviembre de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Traslado de jueces: “El fallo de la Corte es positivo para la república porque respeta la constitución”

Lo aseguró el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la decisión de la Corte Suprema de limitar los traslados a dedo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. “Esperemos que en meses estén designados los nuevos jueces”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos hasta que sean elegidos sus reemplazantes por concurso y acuerdo del Senado de la Nación. El fallo, que tuvo una sentencia de cuatro votos contra uno –con la disidencia de Carlos Rosenkrantz-, declara inconstitucional el método empleado por el ex presidente Mauricio Macri, quien eligió a los magistrados por decreto. 

Al respecto, Alberto Lugones consideró que la resolución es “positiva” porque “hace cumplir” la Constitución nacional y destacó que la Corte acudió a “la vía institucional”. En este sentido, se refirió a la postura que habían presentado desde el Consejo de la Magistratura: “Nosotros decíamos que se tenía que cumplir una serie de requisitos para conservar sus puestos, como por ejemplo el acuerdo del Senado”. 

Además, hizo mención al tiempo que puede demandar la designación de los nuevos jueces. “Hay concursos que pueden llevar desde diez años a otros que duran cuatro meses. Gracias a Graciela Camaño (presidenta de la comisión de Selección y Escuela Judicial en el Consejo de la Magistratura) vamos a tener plazos de concursos más acotados, ahora hay que ponerse a trabajar”, explicó. En tanto, agregó: “Esperemos que en meses estén designados los nuevos jueces”.

Por otra parte, tras el fallo de la Corte tanto Bruglia como Bertuzzi prorrogaron su licencia y evalúan renunciar, a lo que Lugones comentó que ellos “quedaron desdibujados desde el momento que se entendió que sus traslados eran irregulares”. En esta línea, opinó sobre otro de los jueces trasladados, Germán Castelli, quien presentó su caso ante la ONU: “Es como cazar un pajarito con un cañón”, ironizó.  

El cuestionamiento del fallo por parte de Juntos por el Cambio también fue otro de los temas de la entrevista. “A mí tampoco me satisfacía el per saltum, pero la Corte es la máxima instancia judicial. Son los que deben controlar la constitucionalidad de los tres poderes del estado”, señaló Lugones. Por último, insistió en lo destacable de la resolución judicial: “Es positivo para la república, nos guste más o menos, porque garantiza los requisitos de la constitución”, concluyó (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
05 Nov | 05:29
Chiquito Reyes | [email protected]
EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA ES UN MAMARRACHO QUE AVANZA SOBRE EL PODER DEL CONGRESO Y AVASALLA LAS DECISIONES DEL PUEBLO, QUE NO DELIBERA, NI GOBIERNA SINO A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES... ESTO ES TAN SIMPLE, COMO DARSE CUENTA QUE TRES O CUATRO TIPOS , QUE NO LOS ELEGIÓ NADIE, QUE REPRESENTAN A SU PROPIOS INTERESES, QUE SE FIJAN SUS PROPIOS SALARIOS Y DECIDEN ELLOS MISMOS CUANDO SE JUBILAN, TUERCEN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y DE LOS GOBIERNOS. ESTE SISTEMA NO FUNCIONA, LA REPÚBLICA NO FUNCIONA Y EL GRADO DE CORRUPCIÓN ES TAN GRANDE, QUE ESTO DEJÓ DE SER UN PAÍS, ES YA UN TERRITORIO DEPREDADO Y HABITADO POR RATAS!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.