Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En La Plata, buscan crear un banco municipal de tierras: “Las tomas no pueden ser la regla”

Ante la aparición de tomas en el Gran La Plata, el intendente Julio Garro envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para crear un banco municipal de tierras. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el concejal del GEN, Gastón Crespo, habló del proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El concejal del GEN, Gastón Crespo, aseguró que había presentado un proyecto similar años anteriores pero que no fue tratado por el cuerpo deliberativo. “Si Garro tomó mi proyecto y lo presentó, bienvenido sea. Creo que es una buena herramienta para prevenir las tomas de tierras”, dijo.

Al ser consultado puntualmente por el objetivo de esta propuesta, el edil explicó: “La idea central es hacer un registro con las tierras que son del estado, las tierras fiscales, las herencias que quedan vacantes cuando fallecen los titulares, y tomarlo para generar un plan de viviendas que puedan ser utilizados por el PROCREAR o por cualquier otro programa que administre el gobierno”. 

Además, advirtió que este plan también está pensado para “que no pase lo que ocurrió durante el mandato de Bruera”, donde “los vecinos que accedían al plan PROCREAR, compraban un terreno en el medio del campo sin ningún tipo de servicio, porque no les alcanzaba el préstamo para comprar el lote en otra zona”, cuestión que, a su vez, conspiraba “contra la producción hortícola”. “Por eso es que, si el banco municipal existiera, hubiese resuelto ese problema y evitado que vecinos que hoy viven alejados del casco urbano de la ciudad sólo tengan servicio de energía eléctrica”, amplió.

Este proyecto servirá “para planificar el crecimiento de la ciudad, para generar viviendas y para desalentar la especulación inmobiliaria”, fundamentó Crespo.

Siguiendo con la cuestión, manifestó que existe “un problema muy grande en el país de acceso a la tierra y a la vivienda. Y es por eso que el estado tiene que adelantarse y buscar mecanismos para solucionar el problema habitacional. Me parece que las tomas no pueden ser la regla porque es absolutamente ilegal”.

DESALOJO EN EL PREDIO DEL AERÓDROMO

Hace unos días el intendente Julio Garro le pidió a la Justicia que autorice el desalojo en las tierras del club de planeadores. Con relación a esto, Gastón Crespo expresó: “Es un tema complejo porque estamos hablando de una zona que hay bañados. Entonces, para que ahí se realicen viviendas, tiene que hacerse previamente un trabajo hidráulico importante sino ante lluvias menores los vecinos se pueden inundar".

DEFENSOR CIUDADANO

El cargo está vacante desde el año pasado. Si bien hoy ocupa de manera interina el defensor adjunto, Tulio Marchetto, lo ideal es que el cuerpo legislativo de la capital bonaerense elija a uno nuevo. Según lo comentado por Crespo, “antes de fin de año tendremos al nuevo defensor Ciudadano”.

Sobre las características que tiene que contemplar el “ombudsman”, el experimentado concejal dijo que “lo que tiene que tener es capacidad de escucha”. Y más adelante, sostuvo que “hay muchos problemas en la ciudad que son colectivos, que les incumben a muchos vecinos si uno piensa en lo mal que funcionan los servicios públicos, como por ejemplo el agua, la luz, el transporte o internet, que quedó evidenciado en esta pandemia”.

“Hay muchos problemas y muchas veces la gente no tiene quien los escuche. Me parece que el defensor ciudadano cumple ese rol de escuchar y de hacer visibles todas las preocupaciones que tienen los vecinos”, opinó Crespo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!