Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Estera Mkrtumyan: “Si interviene otra parte militarmente, habrá una tercera guerra mundial”

La embajadora de Armenia en Argentina habló de la disputa por Nagorno Karabaj, o Artsaj. “Si los turcos y azeríes deponen sus armas, va a ser paz, si depone Armenia va a ser un genocidio. Hoy día está ocurriendo un genocidio”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

La embajadora de Armenia en Argentina, Estera Mkrtumyan, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre el presente del conflicto bélico entre su país y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj.

A continuación, lo más destacado de la entrevista. 

RP.- ¿Cuál es la relación con los países limítrofes?

Actualmente, con Azerbaiyán y Turquía tenemos un bloqueo económico. Nuestras fronteras hace treinta años que están cerradas. 

RP.- En el marco del conflicto con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj o Artsaj, sería bueno entender el origen etimológico del nombre...

Artsaj es el nombre histórico de la provincia, fue una de las quince provincias de la Armenia histórica. El nombre Karabaj surgió en el siglo XII con la invasión de los árabes, significa Jardín Negro. En el imperio persa se conservó ese nombre. 

Cuando el imperio ruso conquistó la parte oriental de Armenia, surgió el nombre Nagorno, que significa montañoso. Es una mezcla de dos idiomas. 

RP.- ¿Cuál es el valor en disputa de esas tierras? 

Artsaj tiene 11450 kilómetros cuadrados con 150 mil habitantes. Por 4 mil años, siempre esta tierra fue habitada por los armenios, durante todas las dominaciones que tuvo Armenia. Es una tierra fértil, cómo dice su nombre, no tiene ningún tipo de recurso importante para luchar. Para nosotros este conflicto es para existencia, no hay otra explicación. Es el derecho de estos habitantes vivir en sus tierras ancestrales. 

Para Azerbaiyán es un trozo de territorio. En las declaraciones que hicieron de parte del presidente, el canciller, el ministro de Defensa o cualquier embajador, para ellos es solamente tierra. No ocultan que necesitan la tierra sin armenios. 

RP.- ¿Hay algún sector de la población en Nagorno con origen azerí? 

Después de la caída del imperio ruso, en 1918, surgieron cuatro repúblicas en la región del Cáucaso Sur: Armenia, Georgia, Nagorno Karabaj y, por primera vez en la historia, Azerbaiyán. Es un nombre apropiado de una provincia del norte de Irán, eso fue otro tema entre la Unión Soviética e Irán, porque denunció el uso de una de sus provincias en una república soviética. 

Surgió por primera vez en 1918 y la gente que vivía en el territorio de Azerbaiyán actual eran tártaros o turcos de Cáucaso. Son una mezcla de las tribus nómadas turcas. Los armenios fueron oriundos. 

Las cuatro repúblicas, de 1918 hasta 1920, antes de la sovietización de la región, fueron todos independientes. Justo en esa época, Turquía, apoyando otra vez a Azerbaiyán, querían invadir y sacar los territorios del sur de Armenia y Nagorno Karabaj. En el resultado también fue apropiada otra parte de Armenia, Najichevan, donde vivían 45 por ciento de los armenios. 

Durante setenta años de la época soviética, esa población armenia desapareció. Hicieron una limpieza étnica, también con los monumentos. Lo que no pudieron hacer con el Artsaj, con Nagorno Karabaj, porque antes de la sovietización el 95 por ciento eran armenios. 

Antes que comenzara el movimiento de liberación en 1988, y que en 1991 la república de Nagorno Karabaj se declaró independiente, vivían 85 por ciento armenios en este territorio. Así que, la limpieza étnica, que fue una política de Azerbaiyán, logró solamente hacer del 10 por ciento. Los setenta años de persecuciones de violaciones de derechos humanos y limpieza étnica fueron la razón por que la gente de Nagorno Karabaj empezó su movimiento de liberación. 

RP.- ¿Cómo era la convivencia entre azeríes y armenios? 

Muchas violaciones de derechos humanos, persecuciones, no les permitían estudiar armenio, cerraron los colegios armenios, y mucho miedo todo el tiempo. El conflicto empieza a partir de 1920, cuando anexaron, con un capricho de Stalin, Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, pero como una región autónoma. Desde el punto de vista del derecho internacional hay que prestar mucha atención al término "región autónoma", porque es la única de los territorios en disputa, en actual territorio ex soviético. 

Era una región autónoma bajo la jurisdicción de Azerbaiyán, lo que significa que nunca perteneció, fue anexado. Como región autónoma, según la legislación y constitución de gente en la Unión Soviética, tenía todos los derechos de proclamar su independencia. La independencia de la república, desde el punto de vista del derecho internacional, está perfecta. 

RP.- ¿Qué se escondió detrás de esa distribución de tierras si en esa zona había tantos armenios? 

Fue un compromiso de Stalin con los turcos. Fue un período bastante fuerte desde el punto de vista político después de la primera guerra mundial. 

En 1920, el último documento legal que existe hasta hoy día, Azerbaiyán reconoce a Nagorno Karabaj como parte integral de Armenia. Este hecho está documentado y salió publicado en boletines oficiales de Armenia y de Azerbaiyán. Fue una decisión de los dos países. 

Cuatro meses después, fue una decisión caprichosa de Stalin. El único compromiso era que iba a ser una región autónoma, teniendo en cuenta la resistencia del pueblo, que no quería vivir bajo la jurisdicción de Azerbaiyán. 

RP.- ¿Cómo fue el proceso de votación para que el territorio elija su futuro en los 90? 

Ellos hicieron el referéndum, proclamaron su independencia y hasta hoy en día son un país independientes. 

Putin dijo que el conflicto empezó cuando la gente de Nagorno Karabaj empezó las manifestaciones para salir debajo de la jurisdicción de Azerbaiyán, la respuesta fue hacer masacres, en 1988. La primera fue en una ciudad de Azerbaiyán que está muy lejos de Nagorno, hasta desde el Parlamento Europeo sacaron una resolución condenando esta masacre y llamando al gobierno soviético a que arregla la situación. El conflicto empezó por las limpiezas étnicas. Antes del referéndum. 

RP.- El 27 de septiembre hubo un ataque…

Hubo también un intento de atacar el territorio soberano en el noroeste de Armenia, en la región de Tavush, que fue el 12 de julio. El 27 atacaron la región de Artsaj, en su propio territorio. Acá hay un elemento importante que es Turquía, Azerbaiyán es un instrumento impórtate en las manos de Turquía para implementar sus planes expansionistas para el Cáucaso del Sur. 

RP.- ¿Cómo busca el Grupo Minsk acercar a las partes?

Estos tres países (Rusia, Francia y Estados Unidos), importantes para todo el mundo, tienen mucha responsabilidad en la región, lazos con todos los países, intereses regionales, así que es un buen equilibrio. Hay un elemento muy importante, porque entre estos tres no hay diferencias acerca de la solución del conflicto, una solución pacífica. 

En el conflicto es entre Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, Armenia es el garante de seguridad de Nagorno y también le representa en las negociaciones. Es puramente mediador (el Grupo Minsk), pero las partes tienen el compromiso de respetar la resolución del grupo. 

RP.- El conflicto armado que se desató en las últimas semanas... ¿Qué anclaje territorial tiene? ¿Hasta dónde hay márgenes de conflicto bélico?

Ese ataque es una excusa para Turquía, porque hasta ahora no formaba parte en este conflicto. Es una excusa decir que están apoyando a Azerbaiyán para conquistar el territorio de Nagorno Karabaj. Ellos dicen un apoyo moral, pero yo no entiendo ningún tipo de apoyo moral con mercenarios y armamentos. 

Usan el conflicto para expandirse hacia el Cáucaso del Sur. La misión histórica del imperio otomano fue borrar a Armenia, es una parte expansionista y genocida de Turquía. 

RP.- Hasta el momento, el involucramiento de terceros países no es bélico, ¿cierto?

Lo que quiere Turquía es una intervención militar de la tercera parte, porque va a ser una excusa para expandir sus operaciones militares. Quiere que entre Rusia militarmente.

Hoy en día, en Artsaj, hay 4 mil mercenarios de Turquía, son de ISIS. Son combatientes de ISIS de Siria y Libia. 

RP.- ¿Es posible encontrar una posición que convenza tanto a Azerbaiyán como a Armenia y Artsaj? 

El primer paso es neutralizar a Turquía, si sale va a ser paz, va a cesar el fuego. Segundo, para tener una paz duradera, hay que negociar. Y lo más importante actualmente es el reconocimiento de la República de Artsaj, cuando sea una república internacionalmente reconocida, Azerbaiyán no va a tener derecho de atacar. 

RP.- ¿Cree que va a terminar por las buenas? 

Si los tucos y azeríes deponen sus armas, va a ser paz, si depone Armenia va a ser un genocidio. Hoy día está ocurriendo un genocidio. Tengo esperanza. Si no, si interviene alguna otra parte militarmente, va a convertirse en la tercera guerra mundial. Hay que tener mucha presión internacional para que se frene Turquía. ¿Qué hace ahora OTAN? No tiene ningún tipo de poder para frenarla, es un socio suyo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TEL en www.realpolitik.tel


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!