Jueves 28.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Víctor Fera: “Cuando se aplique la ley de Góndolas, se va a terminar con el abuso de los precios”

El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la tendencia a la baja de la divisa norteamericana y su impacto en los precios de los productos. “El dólar oficial es el único que modifica los valores, pero hay algunos vivos que intentan desequilibrar la economía”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El denominado “dólar libre” continúa en picada y ya registró una baja de 34 pesos en los últimos días. Sin embargo, los precios de los comestibles permanecen inalterables y resulta una verdadera odisea ir de compras. Por caso, según un relevamiento de 21 alimentos llevado a cabo por la organización Consumidores Libres, la canasta básica de octubre se incrementó 5,11 por ciento con respecto a septiembre, lo que representa un alza significativa en tan solo un mes. 

En este sentido, Víctor Fera contó que el dólar blue o liqui “no influyen en los precios” y que tanto la harina, el aceite, como el arroz “subieron por el mercado internacional pero no por el blue”. En tanto, agregó: “El oficial es el único que modifica los valores, pero hay algunos vivos que intentan desequilibrar la economía y cobran lo que la mercadería no vale”. También se refirió a los especuladores con los precios: “Creen que cuando más hambre haya mejor les va a ir y es todo lo contrario. Yo entiendo que cada uno tenga sus intereses, pero no puede ser tan desproporcionado”. 

El también titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) hizo mención al desempeño del ministro de Economía, Martín Guzmán. “Lo veo muy bien, sacó un problema impensado con la deuda que dinamitaba todo”. En esta línea, opinó acerca del aumento de salarios que propuso el funcionario nacional: “Yo tengo una cadena de más de 2.000 empleados y claro que hay que subirles el sueldo, pero lo tienen que hacer todas las ramas para que una sola no quede fuera de competencia; hay que incentivar el consumo”.

Asimismo, hizo alusión a la reunión que mantuvo su sector con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: “Intentamos llegar a un diálogo y me parece bárbaro porque muchas veces es fácil ir a pedir, pero no hay cola en la fila para dar”, disparó en referencia a otros empresarios del rubro. En este aspecto, opinó sobre la sugerencia de “devaluar” solicitada por un referente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) al ministro Guzmán: “Hay gente que se pone feliz cuando hay más pobres. Al ministro le tenemos que pedir que revalúe el dinero para salir adelante”. 

Por otra parte, analizó la política del estado en relación a los alimentos. “Hay que salir de los precios congelados para entrar a los cuidados. Hoy tenemos congelado el 100 por ciento de todo y yo prefiero que todos los industriales pongamos tres artículos en precios cuidados que sean necesarios para la gente. Algunos empresarios tienen problemas de rentabilidad pero otros no tienen para comer; miremos la mitad del vaso lleno”, criticó.

La ley de góndolas fue otro de los temas de la entrevista. Al respecto, Fera consideró que una vez aplicada, “se va a evitar el abuso que hubo siempre”. Sin embargo, cuestionó el relato hipócrita de favorecer a los que menos tienen cuando en la práctica sucede al revés. “¿Por qué seguimos con el relato mentiroso de bancar al que más lo necesita? Los minoristas y los distribuidores pagan dos veces ingresos brutos, mientras que las grandes concentraciones pagan una vez sola. ¿Realmente estamos convencidos de lo que decimos y hacemos?”, se preguntó.  

“Una proposición que tengo es que todos los sectores estemos unidos en búsqueda de una Argentina mejor. No podemos trabajar acá y después quejarnos para llevarnos la plata afuera o irnos a vivir a otro país. Si todos los partidos políticos empiezan a trabajar para el país en vez de matarse por quién es el presidente, que igual no sirve para nada, creo que vamos a tener un país mejor”, apuntó contra la clase dirigente. Además, analizó los dichos de Guzmán que hablan de la moneda local por encima de la inflación: “Sería lógico, pero no me gustaría que se transforme en emisión porque después vamos a tener un agujero”.

De esta forma, detalló: “Hay que terminar con la fuga de dinero del Banco Central para que haya un ahorro y así comprar máquinas de primer nivel para producir y exportar; la industria se tiene que fortalecer. Exportar solamente productos brutos no sirve para nada, sino que favorece la riqueza de otros países, no la nuestra”.

Finalmente, dijo qué espera de la actual gestión del Frente de Todos: “Tengo expectativas, aunque hay que ver hasta dónde llegamos con la pandemia; de todos modos, con los gobiernos más populares siempre hubo trabajo”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!