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8 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK FM

Turismo en pandemia: “Si el pasajero se arrepiente de viajar, tiene que justificar su decisión”

Lo aseguró el abogado especialista en derecho del turismo, Santiago Aramburu, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los derechos de los consumidores ante las reprogramaciones de viajes dada la situación epidemiológica.

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por:
Alejandro Costanzo

A menos de dos meses para una temporada de verano atípica, los argentinos –en su mayoría- no están convencidos si viajar o no en relación a la emergencia sanitaria nacional. Si bien el ministerio de Turismo y Deportes, junto a la cartera sanitaria, establecieron los diferentes protocolos para vacacionar contemplando las medidas de cuidado necesarias, reina la incertidumbre en los asiduos veraneantes que dudan entre quedarse en una pileta o acudir a algún destino turístico. 

En este contexto, Santiago Aramburu clarificó algunas cuestiones vinculadas a la normativa vigente: la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional ante la pandemia por coronavirus. “La resolución del ministerio de Turismo y Deportes fue bastante tardía e incompleta y, por  ejemplo, no aclara qué sucede con los clientes si el prestador no le devuelve el dinero a las agencias de viajes ni tampoco qué pasa con las ganancias de las agencias de viaje, por su intermediación, en caso de devolución de pasajes”.  

Con respecto a los viajes de egresados que han sido abonados, de manera parcial o total, pero obviamente no se concretaron, explicó: “Se da la libertad a cada uno de los estudiantes para que tomen la decisión que crean más conveniente. Por lo tanto, hay dos opciones: la reprogramación del viaje o la devolución del 75 por ciento de lo abonado”. En esta línea, agregó: “Igualmente aún no hay fechas de reprogramación ni están aprobados los protocolos para los viajes de egresados y, una vez que se oficialicen, van a depender de la situación epidemiológica del destino”. 

En tanto, se refirió a los vuelos que promovió el gobierno nacional –mediante la aerolínea de bandera local-, durante la pandemia, para incentivar el turismo. “Vendieron para el público general con la expectativa que abran varios destinos aunque, debido a la incertidumbre, los vuelos pueden ser modificables sin costos para su reprogramación”. De esta forma, especificó: “También está dentro de las posibilidades que un destino turístico abra los viajes pero que inmediatamente tenga que cerrarlo por un rebrote”. 

Por otra parte, contó cuál es el “gran temor” del rubro turístico: “Es la incertidumbre del turista, en relación a viajar o no por la situación epidemiológica. Por eso se establecieron nuevos protocolos y otros requisitos legales, por caso el certificado COVID negativo que deberá presentar quien ingrese al país”. Además, comentó la situación del turista que adquirió su pasaje y tiene dudas al momento de viajar: “Si te arrepentís, tiene que haber un motivo para justificarlo. Un posible caso sería demostrar que la situación sanitaria se modificó abruptamente desde la compra del pasaje hasta el momento de su concreción”.

“Igualmente, existe un derecho de revocación o arrepentimiento para las compras online. Al ser virtual es más fácil reclamar para el pasajero que para el prestador del servicio si no informa ni acredita las condiciones específicas de determinado destino; aquí la responsabilidad podría ser del prestador”, añadió. Finalmente, reveló cómo se tramitan las devoluciones sin intermediarios: “Tienen que hacerse en seis cuotas y la primera dentro de los 60 días desde que se solicitó el reintegro, que pueden extenderse hasta tres meses porque la normativa no aclara si son días de corrido o hábiles; esto es una traba para inducir al cliente a la reprogramación”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)



*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


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