Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Álvaro Zicarelli: “La apuesta debe ser un gran polo republicano que rompa los quórum del peronismo”

El analista político liberal habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad del país y destacó la necesidad de una recomposición de la oposición de cara a las elecciones del 2021. A su vez, explicó cómo se vivió la elección en Estados Unidos, donde Biden se proclamó ganador.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Lucas Defeis

“Cuando comenzó el conteo me acordé de un chiste de ‘La Tota y La Porota’, donde debatían con ironía y doble sentido diferentes temas. Siempre que 'la Porota' le pasaba algo, decía ‘esto me va a dar un infausto del viscardio’. La verdad es que yo estaba así porque no podía creer lo que estaba viendo. La última vez que recordaba una elección tan compleja fue la del año 2000, entre Al Gore y George W. Bush (hijo), donde se definió en la Justicia lo que pasó especialmente en el estado de La Florida”, comenzó el analista Álvaro Zicarelli opinando de la situación estadounidense.

Sin embargo, rápidamente se trasladó a la actualidad política de Argentina: “El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en compañía de Alberto tiene un problema de crisis. Por primera vez el peronismo tiene un gobierno donde todas sus facciones se ven representadas, por lo cual el destino del gobierno marca el destino del peronismo”.

Y continuó: “Es una situación muy compleja y muy conflictiva. Cafiero abuelo decía 'recuerden que los peronistas estamos en una bolsa de gatos, cuando los de afuera piensan que nos estamos peleando en realidad nos estamos reproduciendo'. Por lo cual, no hay que subestimar la capacidad de esta maquinaria de reinventarse y poder transformar toda derrota en victoria”.

En este sentido, reconoció: “Hay un error en la ciudadanía no peronista y en las fuerzas políticas no peronistas que no entienden que el peronismo por sobre todo es una maquinaria dedicada a tomar el poder, retenerlo y reproducirlo. El peronismo no es siquiera un movimiento político, sino que es eso, una maquinaria para tomar, retener y reproducir el poder. Además, lo que tiene el peronismo, que es admirable en términos pragmáticos, es la plasticidad y pendularidad del espíritu de su tiempo para ubicarse en tal o cual lugar del espectro ideológico”.

Sobre el futuro de la derecha de cara a las próximas elecciones, Zicarelli dijo: “Los liberales, si siguen así, el nivel de voto que van a tener es directamente proporcional al impacto de sus memes. Por eso me parece que no deben apostar a otra cosa que a ganar. Yo creo que no hay que apostar a lo testimonial, ni al idealismo dogmático y perdedor. La apuesta debe ser un gran polo republicano que les rompa los quórum al peronismo a nivel nacional, provincial y municipal”.

Y detalló: “Estos serían todos los que hicieron bien las cosas durante el gobierno de Macri y todos los que quieren hacer bien las cosas y las hagan extremadamente bien. Esto sería la gente que manejó la política exterior, defensa, infraestructura, transparencia y seguridad interior de Macri y la llegada e incorporación de las personas de diferentes ámbitos que deben venir a aplicar una política macroeconómica exitosa porque lamentablemente en este sentido Macri fracasó”.

A su vez, ratificó: “Esa suma debe contener ideas y personas con realismo, pragmatismo, cintura política y viveza. A su vez, se deben dar las batallas en los mismos campos donde el peronismo las da. Si la batalla se da en la política, darla en la política, si es en la Justicia, darla en la Justicia y si las da en otros campos habrá que darle batalla en otros campos”.

Finalmente, Zicarelli concluyó: “Lo que debería pasar es ir a internas y si no hay PASO las coaliciones pueden convocar a una elección interna donde se deberían fusionar los padrones de los partidos que compiten. Yo veo a Cambiemos predispuesto a la apertura e incluso Ricardo López Murphy me parece que va camino a un acuerdo con ese polo republicano y se van sumando otras figuras que pueden o no gustar, pero la actitud de diálogo la está teniendo Cambiemos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!