Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rodolfo Aguiar: “Un gobierno peronista no te paga el aguinaldo en cuotas”

El referente de ATE dialogó por RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y dio su mirada acerca del presupuesto del gobierno, que se encuentra en el Congreso y en algunos días lograría su sanción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

“Es la ley de leyes porque adquiere una importancia que delinea y plasma las políticas de una determinada gestión de un año. Las gestiones hablan a través de los presupuestos. Un presidente, un ministro, un gobernador habla, pero lo hace a través de este tipo de leyes donde se ve qué cuestiones son atendidas y que no”, explicó el secretario General Adjunto de ATE sobre el dictamen de la comisión para que el presupuesto sea votado en el Congreso.

Y explicó su visión sobre el proyecto: “Nosotros estamos preocupados porque el presupuesto está vinculado y condicionado a las negociaciones con el FMI, que es el acreedor más grande del país. Guardamos una esperanza que es que la letra del presupuesto sea para convencer al fondo y que en su ejecución transite otro camino”.

Asimismo, Rodolfo Aguiar entendió que “más allá de la vacuna, es una utopía pensar que comenzaremos un enero sin rastros de la pandemia. Es una cuestión distinta el fin de la pandemia que los efectos sociales y laborales devastadores que la misma dejó a su paso”.

En este sentido, el sindicalista planteó: “La emergencia sanitaria dejó al descubierto graves problemáticas sociales que debieran ser prioridad y no lo son en el presupuesto como el hambre, la pobreza, el hacinamiento, la crisis habitacional, el acceso al agua potable, la salud y la educación, que son cuestiones básicas. Por eso, este presupuesto sorprende porque tampoco contempla la continuidad del IFE o el ATP ni su reemplazo por otro ingreso por lo que no es alentador el presupuesto”.

Y continuó desentrañando el presupuesto y sus bemoles: “Si uno lee el presupuesto el gobierno apuesta a la actividad privada para recomponer el empleo y de allí los ingresos. Uno no puede esperar una rápida recuperación salarial ante dos datos objetivos: las paritarias a la baja que se vienen firmando y, por otro lado, el escaso margen de recuperación del salario mínimo vital y móvil”.

Desde este aspecto, comentó que el desafío es ejercer presión para lograr reformularlo, aunque sea en el futuro, cuando esté en ejecución la ley. “Esta es una de las reflexiones preliminares que hemos hechos sobre el proyecto que sería aprobado en la semana entrante”, agregó.

Sobre la ilusión ante el cambio que se produjo en diciembre del año pasado a nivel político, reflexionó: “Nosotros entendimos que cuando se produce el cambio de gobierno debían existir dos etapas: una de reparación de la destrucción que había hecho el macrismo con el intento de privatización, desguace y la pérdida de empleos en el sector público junto con el deterioro de los ingresos; y otra, donde lamentablemente la paritaria no se condice con lo que el gobierno había manifestado”.

Y siguió: “Cuando el gobierno remite al Congreso el presupuesto 2020 para que se extienda explica que los salarios públicos habían perdido 26 por ciento y la paritaria fue del 7 por ciento. Esto no fue la única sorpresa, porque una señal de la política de ingreso del gobierno la tuvimos cuando se planteó el pago del aguinaldo en cuotas y digo sorpresa porque un gobierno peronista no te paga el aguinaldo en cuotas”.

Sin embargo, fue claro al finalizar diciendo: “Nadie quiere retornar al pasado para soportar las políticas de especulación financieras de los últimos cuatro años, pero tenemos la sensación de no estar transitando el camino que creíamos íbamos a transitar con el nuevo gobierno a esta altura cuando ya hace un año que asumió. Obvio, que somos razonables y comprendemos el impacto de la pandemia con un derrumbe económico y social, pero tenemos distintos caminos que responden a quién paga el costo de la crisis, si los trabajadores, jubilados y sectores populares o los grupos que han tenido fabulosas ganancias históricamente”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!