Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vacuna: Advierten que Kicillof aún no articuló ningún tipo de proyecto con la gestión de Julio Garro

Enrique Rifourcat, titular de la secretaría de Salud del municipio de La Plata, criticó la falta de articulación de los gobiernos nacional y provincial para con la ciudad respecto de los anuncios de la dosis de la Sputnik V. “Con nosotros no hubo ninguna reunión para hablar sobre el tema", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el pase a una nueva etapa del confinamiento en el AMBA. Desde el lunes 9 de noviembre, la provincia de Buenos Aires entró en una fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), y esto le permitirá ir hacia nuevas aperturas. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, consideró: “Nosotros sostenemos desde un comienzo que hay que apuntar a la prevención. En el marco de la pandemia tratamos de llegarle a los vecinos a través de distintos operativos barriales, allí reforzamos con información y con pautas de concientización. Creo que los resultados que se van obteniendo son en función de eso”.

En este sentido, sostuvo la importancia de “reforzar la prevención” y destacó el comportamiento de los vecinos. “Han salido con responsabilidad, han mantenido el distanciamiento y demás. Siempre sostuvimos que, en nuestra realidad, los contagios fueron más por contacto estrecho que por circulación comunitaria, por eso es que apostamos un poco a las salidas saludables. Y en esta etapa del DISPO, consideramos que el aporte de los vecinos es fundamental”, expresó.

VACUNAS

Otro de los temas que estuvo entre los anuncios de los mandatarios, tanto a nivel nacional como provincial, fue la vacuna Sputnik V y su llegada a la Argentina. Con relación a esto, Rifourcat dio cuenta de una desarticulación entre los distintos estamentos al expresar que sólo sabe lo que “las autoridades sanitarias están diciendo a través de los medios”. “Con nosotros no hubo ninguna reunión para hablar sobre el tema. Es más, vemos que en los comités de emergencias barriales circula una serie de afiches que convocan a médicos, a estudiantes de medicina, de veterinaria, a realizar una capacitación para ser vacunador para coronavirus”, indicó. 

“La verdad que me llamó la atención, porque si se va a hacer una campaña de vacunación masiva como se está diciendo, creo que como municipios nos tendrían que estar avisando, incluso hasta capacitando a nuestros enfermeros para aplicar esta vacuna. El ser enfermero vacunador no se hace de un día para el otro”, cuestionó.

En esa línea, el secretario de Salud de la comuna fue más directo en su incertidumbre al señalar que desconoce “cuál va a ser la vía de administración de la vacuna y qué tipo de vacuna va a llegar”. Y por el otro lado, ratificó que “todavía no hay ninguna vacuna que esté autorizada, hay algunas que están comenzando la fase 3 y todavía falta todo el proceso de revisión y habilitación”, con lo cual puso en duda que para diciembre esté la dosis, como sostuvo el presidente Alberto Fernández, porque “es un tiempo muy corto entre un proceso y otro”. 

“DETECTAR CONTACTOS ESTRECHOS”

En este aspecto, Enrique Rifourcat se mostró expectante porque aún no tienen información oficial de cómo se instrumentará esta intensificación del programa para lograr, como dijo Kicillof, “aplastar la curva de contagios”. 

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Salud, hoy la ciudad de La Plata tiene autorizado por la provincia “realizar solamente cuarenta hisopados diarios”. “Entiendo que, si se va a salir a hisopar a los contactos estrechos, que sería una muy buena medida, tenemos que esperar a ver de qué manera quieren manejar el protocolo. Para mí, sería fantástico que se pueda hacer, pero obviamente se necesitan más recursos”, amplió.

LA EVOLUCIÓN DEL VIRUS EN LA PLATA

Al ser consultado sobre la situación actual, Enrique Rifourcat explicó: “Estamos manteniendo la tendencia a la baja, y esto es interesante porque, a su vez, tenemos mucha más circulación de gente y a pesar de eso los casos siguen bajando. Estamos teniendo un promedio semanal de 75 casos diarios; venimos de una semana de 85 y la anterior de más de 100. Los datos son alentadores”. 

“Eso refuerza el concepto nuestro que el contagio es más por contacto estrecho que por circulación comunitaria, y es lo que nos da fuerza para seguir trabajando de la forma que la hicimos en el comienzo de la pandemia”, sostuvo. (www. REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!