Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Científicas platenses desarrollan spray contra el COVID: “Faltan los últimos ensayos”, anticiparon

Guadalupe Canosa, integrante del CONICET, y Paula Alfieri, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dialogaron con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desarrollo del spray que permite repeler y eliminar el coronavirus en distintas superficies.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En tiempos de pandemia, la ciencia trabaja a destajo y contrarreloj para hallar la vacuna definitiva que acabe con esta emergencia sanitaria mundial. Mientras tanto, las medidas higiénicas de cuidado más el distanciamiento social contribuyen a contrarrestar el virus que, sin embargo, perdura en la ropa y en múltiples objetos. Por lo tanto, resulta una grata noticia el spray desarrollado para repeler el coronavirus de distintas superficies. 

En este sentido, tanto Guadalupe Canosa como Paula Alfieri hablaron del avance científico que demostró la eficiencia de su formulación en los laboratorios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Está hecho para telas y superficies; además es sanitizante, con una base alcohólica, e impermeabiliza para que las microgotas no queden en la superficie”, puntualizaron. También agregaron que el diseño está pensado, en principio, para “las y los trabajadores del sistema de salud”.

“La idea es que se aplique este producto en los barbijos descartables, durante toda una jornada laboral, y en los camisolines de algodón hasta cuatro o cinco lavados”, detallaron. Con respecto a la etapa de su desarrollo, indicaron que están terminando de “juntar todos los ensayos necesarios para hacer la presentación oficial”. En tanto, especificaron que el costo fue pensado para que “sea barato” y que no será “mucho mayor” al precio del alcohol 70/30. “Tiene que llegar a todos los hospitales públicos”, añadieron. 

Asimismo, se refirieron al rol de los gobiernos de turno y la universidad pública en sus investigaciones. “Contamos con un subsidio del ministerio de Ciencia y Tecnología y, además, tuvimos el apoyo de la gestión provincial. Trabajamos en una universidad (la Tecnológica de La Plata –UTN–) que nos da recursos humanos, becas, y colabora constantemente con nosotras mediante un grupo interdisciplinario donde aprendemos cosas que no podemos ver con nuestra formación”, relataron.

Finalmente, hicieron mención a una futura venta al público del spray: “La idea sería trabajar con una pyme para concretarlo”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!