Sábado 28.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La oposición dice qué tenemos que hacer con las jubilaciones cuando ellos las bajaron 19 puntos”

Lo aseguró el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la decisión del oficialismo de volver al sistema de ajuste previsional vigente en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El Frente de Todos se congregó en el ministerio de Economía para definir la propuesta de movilidad previsional que el poder ejecutivo enviará al Congreso antes que finalice el período ordinario del presente año. La nueva fórmula, que ajusta las jubilaciones y pensiones por salarios y recaudación, es similar a la que aplicó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, Juntos por el Cambio ya anticipó su rechazo.

Al respecto del cambio planteado en la movilidad jubilatoria, el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, contó: “Venimos trabajando desde hace varios meses, discutiéndola, y nuestro criterio es que sea una ley que consagre los aumentos para los jubilados en relación a los que reciben los empleados en actividad; de este modo queremos que la Argentina crezca”. A su vez, consultado por los dichos del legislador opositor Mario Negri, que se refirió a “un ajuste” con la nueva fórmula, expresó: “Él puede decir lo que quiera, al igual que cualquier dirigente de la oposición; son opiniones”.

“Hubo dos fórmulas en nuestro país desde el 2001, la de Cristina que permitió que los jubilados ganen y la de Macri que llevó a que pierdan 19 puntos de poder adquisitivo. Juntos por el Cambio nos pide que le aumentemos lo de ahora a los jubilados más lo que ellos les sacaron, erosionando su capital”, agregó. En esta línea, continuó: “Macri asumió la presidencia con 20 por ciento de inflación anual y decía que era algo tremendo cuando él alcanzó un 53 por ciento. Ellos siguen pensando que la Argentina es la misma que antes cuando, en realidad, cambió”.

Por otra parte, indicó los objetivos con este nuevo esquema. “Ahora van a aumentar los salarios porque se van a abrir las paritarias y queremos que eso vaya a los jubilados. Vamos a pagar sus aumentos en base a una economía en crecimiento, en expansión, y queremos que recuperen su poder adquisitivo a mediano y largo plazo”, dijo. En cuanto a los plazos del tratamiento de la ley, sostuvo: “Tendríamos que aprobarla antes de fin de año para que entre en vigencia el 1 de enero del 2021”.

“Hoy estaría ingresando en el despacho de los miembros del poder ejecutivo, que ya tiene la aprobación del Frente de Todos pero Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra. Por lo tanto, emitiremos dictámenes y se tratará en el recinto dependiendo de la decisión del presidente de la Nación”, amplió. También hizo mención a qué pasaría si la nueva fórmula no beneficia a los jubilados: “Si sale algo mal es porque a la Argentina le va muy mal. Además, cambiamos la ley para preservar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y contemplar las jubilaciones en caso que todo no marche como imaginamos”.

En este sentido, prosiguió: “El FGS, que está constituido por los bonos que eran de las AFJP, Macri lo dejó de 64.000 millones de dólares a 34.000; ahora está en 45.000. Esto es una buena noticia porque son siete millones de jubilados y pensionados que dependen del sistema de reparto solidario asistido que tiene el país”. En otro aspecto, comparó el sistema previsional que impulsan con el del kirchnerismo: “Es la fórmula del 2008 pero mejorada y, al igual que antes, van a haber dos aumentos en marzo y septiembre, vinculado al salario y la recaudación”.

“Con respecto a la del 2008 hicimos un pequeño cambio porque en aquel entonces se tenían en cuenta los salarios que registraba el INDEC, en blanco y en negro. Ahora tomamos los salarios RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) que son aquellos en blanco que normalmente evolucionan por encima de los que están en negro; esto es en beneficio de los jubilados”, añadió. En segundo término, aclaró otra distinción: “Antes había un rezago de meses que ahora los pusimos casi al día. O sea que las nuevas variables, que se pagarían a partir del 1 de marzo, eliminan el rezago para que los jubilados no tengan que esperar unos meses en la actualización”. Por último, insistió con el rol de la oposición: “Me hace calentar que nos digan lo que tenemos que hacer cuando ellos bajaron 19 puntos las jubilaciones”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 Nov | 09:48
Chiquito Reyes | [email protected]
HAY QUE COLGARLOS A TODOS EN LAS PLAZAS PÚBLICAS, PARA QUE VEAN LO QUE SE VIENE, UNO DEL PRO Y AL LADO OTRO KICHNERISTA, HASTA QUE NO QUEDE UNO CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA
12 Nov | 09:35
Chiquito Reyes | [email protected]
ANDATE A LA RECONCHA DE TU MADRE, HIJO DE MIL PUTA Y LA REPUTÍSIMA MADRE QUE TE PARIO. TE EXPLIQUÉ LA TIPOLOGIA DE LOS QUE TIENEN CUELLO DE AVIADOR, SON TODOS FALOPEROS, PERO ESTE ADEMÁS ES UNA BASURA DE MIERDA!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.