Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2020 | Municipales

Red de trata

Tras la publicación de REALPOLITIK, denuncian judicialmente al abogado de los vendedores senegaleses

A raíz de la publicación de REALPOLITIK, la municipalidad de La Plata le solicitó a la Justicia que abra una investigación interna respecto a un empleado del fuero federal platense, que actúa en calidad de representante legal de vendedores ambulantes de origen senegalés, los cuales se encuentran relacionados con una presunta red de trata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Vale recordar que, en el mes de agosto, el municipio efectuó una denuncia penal ante la Justicia Federal, para que se investigue a un grupo de personas que estarían explotando laboralmente a vendedores ambulantes de origen senegalés, bajo los delitos de “trata de personas”, “asociación ilícita” y “encubrimiento de contrabando”, entre otros.

En ese contexto, el municipio tomó conocimiento de que el representante legal de los vendedores ambulantes senegaleses, algunos de ellos implicados en los graves ilícitos denunciados por la comuna, resulta ser Damián Brumer, empleado judicial del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de La Plata.

De esa manera, el municipio le solicitó a ese Tribunal Oral y al Colegio de Abogados de La Plata, que efectúen una investigación interna sobre el accionar de Brumer, puesto que éste se encuentra ejerciendo actos propios de la profesión de abogado, circunstancia que resulta absolutamente prohibida para los funcionarios y empleados del poder judicial de la Nación, conforme a las disposiciones contenidas en los incisos C, D, I del art. 8 del “Reglamento para la Justicia nacional”, y el artículo 3 y cc. de la ley 5177 que regula el ejercicio profesional de los abogados en la provincia de Buenos Aires.

Ante ello, el municipio puso en conocimiento del Tribunal Oral Federal y del presidente del Colegio de Abogados de La Plata, que Brumer se presentaba en calidad de representante legal ante distintos funcionarios comunales, pese a desempeñar funciones en el poder judicial de la Nación.

Por otro lado, la comuna denunció ante el Tribunal Oral, que Brumer realizó una conferencia de prensa en la cual acusó al juez a cargo del juzgado Federal Nro. 4 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, de favorecer al municipio de La Plata en un amparo judicial que tramitaba en ese juzgado, y del cual Brumer reconoce haber participado de la interposición del mismo.

En dicha conferencia, Brumer denunció que el juez Recondo se declaró incompetente para entender en el amparo judicial en cuestión, con el fin de que el municipio de La Plata, las fuerzas de seguridad y la Policía de la provincia de Buenos Aires, gocen de una “zona liberada” para continuar desarrollando políticas anti-migratorias y persecutorias para con la comunidad senegalesa.

Con motivo de esas aseveraciones, la comuna amplió la denuncia administrativa interpuesta ante el Tribunal Oral Federal, al entender que, en esa conferencia de prensa, Brumer realizó actos de proselitismo político, lo que configura otra grave violación al “reglamento para la Justicia Nacional”.

Al respecto, funcionarios del municipio manifestaron que “el accionar de Brumer resulta de extrema gravedad, ya que quien resulta ser representante legal de personas involucradas en ilícitos gravísimos y que fueran denunciados por la comuna ante la Justicia Federal, presta a su vez funciones en ese fuero, y por eso esperamos que la Justicia Federal lleve a cabo una activa y comprometida investigación interna, a efectos de determinar la responsabilidad de ese empleado judicial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!