Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Estados Unidos y la política internacional: “Trump se fue, pero lo que trajo se queda”

El economista y máster en relaciones internacionales, Alejandro Marcó del Pont, analizó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) el triunfo de Joe Biden en los Estados Unidos de América y el rol que le espera en la política internacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Con la designación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, el mundo y Latinoamérica permanecen expectantes frente a la mirada que tenga la gestión del mandamás en política exterior. En cuanto a la posibilidad de un gobierno que apunte a las políticas de globalización, el especialista de relaciones internacionales, Alejandro Marcó del Pont, fue contundente al decir: “Trump se fue, pero lo que trajo se queda”. Y siguió: “A pesar de que Donald Trump es un continentalista, lo que hizo fue atacar a las políticas de globalización”.

“El único que tiene alguna política ajustada en lo económico es el nacionalismo de Elizabeth Warren (senadora estadounidense)”, explicó el economista. Pero en esta línea, dudó que tenga “un gran campo de acción” para lograr “cambiar la política y volverla globalista”.

En este sentido, apuntó: “Esta plataforma de Elizabeth Warren tiene que ver con que las transnacionales empiecen a volver a los Estados Unidos, porque entiende que han tenido un gran apoyo por parte del gobierno americano para expandirse en el mundo y no han retribuido de la misma manera invirtiendo en el país”.

En cuanto a las políticas que sí podrían cambiar, destacó a las “empresas tecnológicas que son de Silicon Valley y están representadas por Kamala Harris (vicepresidenta electa)”. “Hace dos semanas fueron al Congreso porque la pelea está en si hay que desarmar esos monopolios, si son monopolios, si hay que regularlos o se tienen que autorregular”, amplió al respecto, y anticipó que “los demócratas dijeron que van a votar para que se autorregulen".

Cabe destacar que dentro de este grupo de plataformas se encuentran las conocidas Facebook, Twitter y Google, entre otras. Frente a esto, Alejandro Marcó del Pont pidió “hacer algo para tratar de regularlas para que no se lleven los datos”. Siguiendo esta línea, fundamentó: “La última vez que estas empresas aparecieron fue en el Congreso Británico, con Cambridge Analytica, diciendo que ellos habían intervenido en las elecciones norteamericanas, en las argentinas, en el Brexit inglés, obviamente a favor de alguien”. Por este motivo, concluyó: “Si se van a autorregular, van a elegir ellas mismas quién es el más importante o ganador que les convenga a ellos”.

ARGENTINA Y LAS EXPECTATIVAS CON LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

El economista y máster en Relaciones Internacionales, Alejandro Marcó del Pont, contempló que “esto es un gran peligro para América en general”. Y siguiendo esa línea, explicó que “el problema” viene en que si “internamente en Estados Unidos desatás esa discusión, externamente se va a llevar a cabo y va a empezar a funcionar una muralla tecnológica a China”.

Ambos países se encuentran en una guerra comercial y la disputa por el 5G y las tecnologías agravó la situación. “El 5G es la nueva revolución industrial, y ellos se van a querer quedar con esa parte, que no sea China quien comande la revolución”, expresó Marcó del Pont.

En cuanto al rol de nuestro país, el mismo, indicó, queda “en el medio de una pelea comercial y tecnológica”. “Si uno mira el INDEC hasta septiembre, los tres mayores socios comerciales de la Argentina son Brasil, China y Estados Unidos. Con Brasil tenés superávit, con China déficit, pero lo monetizaste con yuan, ese es un problema para los norteamericanos, y con Estados Unidos tenés un déficit”, amplió.

“Argentina va a quedar expuesta en una batalla comercial, en una batalla geopolítica por el sur, y en una guerra tecnológica, que en la economía mundial que va a venir, ninguna de esas cosas va a ser simple”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!