Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

MGP: El municipio retiró la ambulancia de Chapadmalal y movilizó a toda la comunidad

Horacio Ascacibar, vecino de la localidad costera, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la decisión del municipio de quitar la única ambulancia con la que contaba el distrito. En ese marco, se sucedieron asambleas y un juez dictó que el vehículo de emergencias debe ser restituido a su lugar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Según contó Horacio Ascacibar, el 10 julio la secretaría de Salud del municipio de General Pueyrredón dispuso el retiro de la ambulancia que estaba ubicada en Chapadmalal. En ese momento, existía un convenio con la secretaría de Turismo de la Nación y la unidad turística, que depende del ministerio a cargo de Matías Lammens, pero la ambulancia pertenecía al municipio.

En este sentido, el hombre aseguró: “Fue la señora secretaria de Salud, argumentando la situación de pandemia que estamos viviendo, quien procedió de forma intempestiva a retirar la ambulancia para llevarla a la localidad de Mar del Plata. Esto ocasionó una cuestión de desamparo respecto a los servicios de emergencia ante cualquier evento que pueda suceder”.

Al respecto, continuó: “Fue a partir de ese momento que los vecinos empezaron a efectuar los reclamos mediante asambleas en un grupo, que justamente se llama Asamblea de Salud, donde empezamos a reclamar por el servicio, previendo que se puede ocasionar alguna situación que podría desencadenar en un desenlace que no podía ser reversible”.

Ante esta situación, Ascacibar denunció que hubieron casos donde se hubiera necesitado de la unidad de transporte: “En la zona de la unidad turística donde se hallaba la ambulancia, un reconocido médico traumatólogo de Mar del Plata, Hugo Pedernera, estaba practicando surf y sufrió una descompensación por la cual no pudo ser asistido como debía ser desde el punto de vista sanitario y un particular lo trasladó, pero no se le pudo salvar la vida”. Y siguió: “Este hecho particular trascendió públicamente. Sin embargo, no fue el único, porque hubo un incidente vial en circunstancias que desconozco, pero sé que atropelló a un señor mayor y tampoco pudo ser asistido por ningún tipo de ambulancia. Un particular ayudó solidariamente, pero no es lo que debería ser”.

“La señora secretaria de Salud dice que la ambulancia no es necesaria dado que existían pocas salidas, pero nosotros creemos que el servicio debe estar predispuesto ante un eventual hecho, porque las cosas suceden cuando suceden y para eso los servicios tienen que estar preparados”, reflejó absorto por la decisión municipal.

Desde este aspecto comentó que en la actualidad la única asistencia cercana que tienen es una unidad que se encuentra en el CAPS, pero “está distante” y “se demora la atención”. De hecho, contó que cuando sucedió el hecho del doctor Pedernera, la ambulancia tardó 56 minutos en llegar. “En otro episodio, otro señor mayor perdió la vida, cuya hija integra la asamblea de salud, por una descompensación hace días, en donde se llamó al 107 y la ambulancia no llegó nunca, sólo después de fallecer a los treinta minutos”, relató.

Finalmente, el vecino afirmó: “Tal vez, los desenlaces se hubiesen producido igual, pero no podemos estar supeditados a que no pase nada para no necesitar el servicio. La salud es un derecho inalienable, obviamente, la atención primaria debe ser de parte del estado. De esto ya pasaron cuatro meses, se mandó carta documento al municipio y nación y nunca nos contestaron”.

Además, informó que han presentado un recurso de amparo y el juez en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 dispuso una audiencia de conciliación que terminó con la resolución para que se restituya el servicio de ambulancia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!