Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2020 | Provincia

Impunidad

El titular del OPDS, Juan Brardinelli, nombró una catarata de ñoquis con sueldos de hasta 200 mil pesos

El director ejecutivo había decidido mantener al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cerrado durante la cuarentena. Sin embargo, aprovechó el tiempo muerto para designar numerosos agentes con salarios que oscilan entre los 120 y los 200 mil pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) continúa cosechando polémicas. Mientras el personal de salud bonaerense se encuentra en las primeras líneas de batalla contra el coronavirus y a la espera de una mejora salarial que pareciera no llegar nunca, la máxima autoridad ambiental de la región, Juan Ignacio “El Colo” Brardinelli, no cesa en la publicación de resoluciones plagadas de nombramientos con onerosos salarios para beneficiar a sus amigos.

A partir de una decisión propia, Brardinelli resolvió que el OPDS cesaría de atender al público con la llegada de la cuarentena, uno de los primeros organismos en dejar de trabajar. A pesar de mantenerse cerrado, el director ejecutivo no detuvo su sed de nuevos ingresos y de un gabinete nutrido. De este modo, en los últimos meses nombró a más de 19 personas, la mayoría de ellas sin experiencia alguna en la materia, y todas con jugosos salarios.


La documentación sobre las contrataciones masivas dentro del OPDS.

En este contexto, Brardinelli llevó adelante una osada maniobra que, sin embargo, salió a la luz pocas horas después. A raíz de una resolución del OPDS, el director ejecutivo decidió nombrar al menos seis personas más cuyos servicios serán recibidos por el organismo entre el 1 de noviembre del 2020 y el 21 de diciembre del mismo año, algo más de cuarenta días.

La primera curiosidad parte de la fecha de publicación de las resoluciones, que cayó un 7 de noviembre. De este modo, las resoluciones fueron elaboradas al menos una semana después de que los “amigotes” del director ya estaban trabajando. Por otro lado, los montos que recibirán en compensación, en todos los casos, oscilan entre los 120 y los 200 mil pesos, una verdadera obscenidad, comparado con el salario promedio de un trabajador del estado.

La polémica estalló sin embargo cuando Brardinelli decidió, además, extender la restricción para ingresar a las reservas naturales de la provincia de Buenos Aires, a través de la resolución 324-GDEBA-OPDS. En consecuencia, los agentes designados con salarios de hasta 200 mil pesos para trabajar en dependencias de la dirección provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial, no lo van a poder hacer.

Dicho en lenguaje sencillo, Brardinelli nombró a numerosos agentes, con onerosos sueldos, para hacer un trabajo que no van a poder llevar adelante, por decisión del propio Brardinelli.

Como si todo ello fuera poco, el director ejecutivo del OPDS decidió nombrar dos nuevos asesores (a través de las resoluciones 315 y 322 del organismo), y les asignó un salario de 2.120 módulos a cada uno, lo que equivale a un ingreso mensual de 97 mil pesos. En plena cuarentena, con el organismo inactivo y un verdadero ejército de agentes nombrados, cuesta entender la necesidad de nombrar a otros dos.

La frutilla del postre, sin embargo, se la lleva la resolución 314 del OPDS, firmada por la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, María Fernanda Oyola, a través de la cual se decretó la creación de la revista oficial del organismo. En plena pandemia y con la provincia atravesando una de las crisis financieras más graves de su historia, Oyola y Brardinelli coronaron el nombramiento de un sinfín de agentes con el lanzamiento de una revista que, paradójicamente, sería impresa en papel, un mecanismo tan vetusto como poco amigable con el medio ambiente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!