Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Denuncian “operación británica” por la nominación de ex combatientes de Malvinas al Nobel de la Paz

El secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la postulación de un ex soldado argentino y otro británico al Nobel de la Paz, candidatura que busca “entorpecer” el reclamo de soberanía de las islas usurpadas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Los veteranos de Malvinas Julio Aro y Geoffrey Cardozo fueron seleccionados como candidatos al premio Nobel de la Paz por su labor en la identificación de los cuerpos sin identidad caídos en combate. Sin embargo, la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), integrada por el CECIM La Plata, denunció que la maniobra esconde un trasfondo político vinculado al gobierno de Mauricio Macri, donde las relaciones exteriores con Inglaterra fueron suavizadas en detrimento del reclamo histórico por las islas.

Al respecto, Ernesto Alonso aclaró lo que representa desenmascarar estas postulaciones que fueron recibidas positivamente por la opinión pública en general. “Cuando lanzan una aplanadora mediática con una buena noticia es muy difícil correr el manto de dudas y neblinas del que tiene que enterarse la sociedad”, sostuvo. Por otra parte, contó que el proceso de identificación de los NN diseminados en el campo de batalla, viene de “larga data” infiriendo que los candidatos al Nobel tienen una legitimidad sobrevalorada.

En este aspecto, amplió: “En el 2011, un grupo de familiares de Chaco presentó un recurso de amparo reclamando el derecho a la verdad y a la identidad de sus parientes fallecidos en las islas ya que por mucho tiempo los homenajearon, en cementerio en Darwin, con las tumbas sin identificar”. De esta forma, agregó: “Así tuvieron la representación del doctor Alejo Ramos Padilla y la Justicia terminó reconociendo su derecho, ordenando al poder ejecutivo nacional que tome cartas en el asunto”.

“Fue entonces la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien solicitó a la Cruz Roja internacional que interceda ante la tarea humanitaria requerida”, añadió. No obstante, remarcó que el gobierno inglés dilató el acuerdo necesario: “Hasta el 2015, los británicos estiraron cualquier posibilidad de firmar un trato porque en Argentina había una política de muchos reclamos por la soberanía, que llegó a denunciar la militarización en el Atlántico Sur”.

En cambio, con la asunción de Mauricio Macri las relaciones geopolíticas mutaron. “Después hubo otra política exterior con Inglaterra, como por ejemplo el acuerdo del 2016 que fue el puntapié de concesiones extractivistas por la zona, lo que significó devolverle la iniciativa a los británicos en el Atlántico Sur”, explicó Alonso. Ante este panorama, “aparece la figura del ex coronel británico Cardozo, de la mano de Avruj (Claudio), como el responsable de recuperar los cuerpos de fosas comunes y llevarlos al cementerio de Darwin”.

Cardozo forma parte de distintas fundaciones que también integran cuadros políticos al servicio de las relaciones carnales. Y el veterano argentino tiene la fundación ´No me olvides´ en Mar del Plata, financiada por capitales británicos que impulsaban la propaganda de acción humanitaria en nuestro país”, especificó. En tanto, con respecto a las intenciones del dirigente de Juntos por el Cambio, opinó: “El objetivo de Macri fue desterrar toda la situación previa a su gestión en torno al reclamo por la soberanía”.

Asimismo, el secretario de DDHH del CECIM analizó la intencionalidad política detrás de la nominación de los candidatos al Nobel. “No se da en cualquier momento, Argentina está reorientando su política de reclamo modificando la ley de pesca ilegal y habiendo creado el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas”, indicó. Finalmente, dijo que estas designaciones “no van a poner en discusión que los familiares no pueden ir  al cementerio argentino a dejar reconocimientos, objetos, fotos o placas que, inmediatamente, se las sacan los británicos”. Y concluyó: “Esta noticia es cotillón, que estas operaciones no vengan a tomarnos a los argentinos como estúpidos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!