Sábado 28.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Legislador pide la derogación de las PASO por “innecesarias” y se desata la furia de Mario Negri

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Luis Di Giácomo, solicitó en medio de una sesión la eliminación de las primarias por entender que no hay necesidad de realizar un gasto por el cual el estado destinaría una suma de 14.000 millones de pesos.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el legislador nacional, Luis Di Giácomo, expresó: “Nosotros consideramos que el Congreso es el lugar en donde se deben debatir y resolver estos temas. No es bueno que, en el medio de tanta incertidumbre, le agreguemos una más”.

Al fundamentar la iniciativa, el diputado nacional sostuvo que “ni siquiera quienes la promulgaron fueron a interna abierta en los últimos tiempos para dirimir una candidatura, se han arreglado de otra manera”. En este sentido, comentó que, cuando empezaron a revisar los distintos proyectos que tienen trámite parlamentario, encontraron proyectos en contra de las PASO de legisladores cuyos referentes nacionales dicen que hay que seguir con las elecciones primarias. “El más sustancioso es el de Pablo Tonelli que creo que llega al extremo de considerarlas institucionales”, indicó.

EL ENOJO DE LA OPOSICIÓN

En este sentido, Luis Di Giácomo explicó que “desde el punto de vista del reglamento, cualquier diputado puede pedir un apartado para que la cámara se coloque en sesión como si fuera una gran comisión y decida si se trata un tema o no en ese momento”. “Lo que yo hice es algo legítimo, después hay que aprobarlo por mayoría”, amplió.

Al ser consultado por la furia que mostró el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, fue directo: “Obedece más a una cuestión de tipo política, donde hay sectores que están a favor y en contra. Y al radicalismo se lo nota cada vez más incómodo teniendo que estar embretado bajo las órdenes de Macri o de Patricia Bullrich”. 

“También tiene que ver con cierto desprecio que suelen tener estos grandes lugares con los partidos provinciales y con las pequeñas representaciones, pero no menos legítima. Nosotros también tenemos derecho a opinar”, arremetió el diputado de Río Negro.

Sobre el curso que seguirá el debate, el legislador manifestó: “Pusimos el tema sobre la mesa, y las grandes fuerzas se han comprometido a que esto se trate. Ayer el presidente de la cámara nos llamó a Cecilia Moreau, a Ritondo y a mí, y nos invitó a que debatamos el proyecto en comisión. Hay muchos sectores que están interesados en que esto se resuelva, estamos expectantes de lo que ocurra de acá a fin de año”.

ANTECEDENTE EN RÍO NEGRO

Luis Di Gíacomo fue durante ocho años ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, y cuenta con la experiencia de haber primero suspendido y finalmente abolido las elecciones primarias en su provincia. 

Al respecto, el actual legislador contó que “en un principio, acorde con el sentido que le dio el parlamento a unas primarias abiertas como una forma de democratizar la elección de los candidatos, hicimos una consulta con todos los partidos políticos y habilitamos en la provincia las PASO”.

“A la luz de los resultados electorales ningún partido, en ninguna ocasión, salvo en una oportunidad, que se dio una interna entre dos sectores del socialismo, utilizó las PASO para dirimir sus candidaturas”, amplió. “Es por eso que en la provincia de Rio Negro primero la suspendimos y después directamente la derogamos. Por eso es que ya venimos con una experiencia, y no se debe a una cuestión de crisis por el COVID, sino por su falta de funcionamiento”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
13 Nov | 07:36
Chiquito Reyes | [email protected]
EL GASTO NO ES UN ARGUMENTO VALIDO PARA SUSPENDER LAS PASO, CUANDO SABEMOS QUE EL AJUSTE LO PAGAN LOS JUBILADOS Y LOS TRABAJADORES, OJO YO NO SOY DE IZQUIERDA, AL CONTRARIO SOY BIEN DE DERECHA, QUEREMOS DEMOCRACIA Y MÁS DEMOCRACIA DESPUÉS QUE EL PUEBLO CUELGUE DE LAS BOLAS A TODOS LOS DELINCUENTES Y A LOS ALCAHUETES COMO ESTE, ENORME BALDOSA HIJO DE MIL PUTA. A MÍ ME CHUPA BIEN UN HUEVO EL COSTO DE LAS PASO, CUANDO NO HAY MANERA DE CONSEGUIR HACE MÁS DE CUARENTA AÑOS, QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TENGAN INTERNAS, ESTAMOS CANSADOS DEL DEL DEDO LLENO DE MIERDA DE CRISTINA Y DE MACRI Y DE CUANTO APARATO PONGA EL CÍRCULO ROJO. LIBERTAD Y DEMOCRACIA Y SI ESO INSUME UN COSTO, NO IMPORTA, SABEMOS QUE ESE COSTO SE VA POR OTRO LADO, LA ENORME CORRUPCIÓN QUE HAY. POR FAVOR ESTOS DIPUTADOS Y SENADORES PROVINCIALES SON DE TERROR, ENORMES PELOTUDOS QUE NO SABEN NI SUMAR Y QUIEREN TODAVÍA IMPONER LAS COSAS, DE UNA MANERA QUE TODO EL MUNDO PIENSA QUE ES RAZONABLE, PORQUE SEGURAMENTE NO FALTARÁ OTRO PELOTUDO QUE LOS APOYE DICIENDO ¿CÓMO VAMOS A GASTAR TODA ESA PLATA NO SE JUSTIFICA, SI SEÑORES SE JUSTIFICA, HAY TERMINAR CON ESTE SISTEMA QUE SOLO BENEFICIA A LOS QUE ESTÁN ENQUISTADOS EN LA POLÍTICA Y MÁS HOY CUNADO MUCHOS DE ELLOS SON NARCOS Y CORRUPTOS QUE TENDRÍAN QUE ESTAR EN LA CÁRCEL.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.