Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Carlos Enciso, embajador de Uruguay: “El Mercosur goza de buena salud”

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, el futuro del Mercosur y el impacto de la pandemia en el país vecino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

Tanto Argentina como Uruguay, aliados históricos en lo social y comercial, se encuentran transitando los primeros años de gestión de sus respectivos gobiernos. En nuestro país, un gobierno que apunta a la centro - izquierda, con Alberto Fernández a la cabeza; en el vecino, uno que se alinea hacia la derecha, con Luis Lacalle Pou.

“Lo ideológico a veces puede dividir y cada gobierno de turno tiene los acentos sobre algunos temas o cosmovisión del mundo y la región; eso no puede ser un impedimento a los paradigmas, desafíos y la historia en común que nos obliga a llevarnos bien”, aseguró Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina, en una entrevista brindada en la terraza del hotel Grand Brizo de La Plata.

“Para nosotros son las cosas concretas, prácticas, de intercambio, integración y profundización del Mercosur las que nos deben generar la empatía y el trabajo entre nuestros gobiernos, países y economías”, amplió. 

En torno a las relaciones comerciales entre ambos estados, el comisionado indicó que “surgen muchas posibilidades de intercambio”, no sólo de “gente que está aquí y pueden cruzar” sino también con las “pymes y las relaciones con los temas que nos podemos complementar con el Mercosur”.  

Aun así, a causa de la pandemia, esta reciprocidad se vio limitada ante el cierre de fronteras de los países, para proteger la situación sanitaria nacional. “Uruguay ha tenido un status sanitario bastante controlado, manejable, y no podemos correr el riesgo, tanto con Brasil como Argentina, de que el status que se logró con mucho esfuerzo se pueda atrasar o complicar en función de una situación de miles de ingresos masivos”, explicó el embajador, ante una situación que podría generar “picos o contagios más complicados”.

LA PANDEMIA EN URUGUAY

El coronavirus golpeó de formas muy diferentes a la Argentina y al Uruguay. En nuestro país, la cantidad de casos superó ampliamente el millón y las muertes están por encima de las 34 mil, con una población que ronda los 45 millones de habitantes. En cambio, en la nación hermana, con alrededor de 3.500.000 de habitantes, el total de contagios no llega a los 4 mil y hubieron poco más de 60 muertes. 


Carlos Enciso dialogó con REALPOLITIK.TEL.

“Lo que hicimos nosotros fue reaccionar a tiempo, en el análisis epidemiológico y la conformación de equipos multidisciplinarios entre academia, universidad, gente de salud y científicos”, explicó Carlos Enciso

Además, destacó que el presidente, encabezando el gabinete, tuvo “una comunicación casi diaria al principio, sin entrar a una cuarentena permanente, porque los hechos mostraron que no fue necesario, pero con una responsabilidad de la gente que fue cultivada por el mensaje del gobierno y de los actores principales de la salud, la academia y demás”. Y amplió: "Todo eso llevó a que se pudo controlar y rastrear por dónde venían ingresando y ocasionándose los primeros contagios”. 

Aun así, pese a tener números considerablemente mejores, la pandemia golpeó al Uruguay. “Impactó de forma negativa y compleja, tal vez no tanto como hubiera sido si se hacía una cuarentena obligatoria muy dura”, explicó el embajador, sobre una situación que generó una baja del producto y aumento de la desocupación. 

“Estamos tratando de todas maneras de tomar algunas medidas, se han inyectado subsidios, compensaciones, apoyo a los sectores productivos, corrimiento de vencimiento de tarifas a los entes autónomos, apoyo crediticio a los pequeños productores, entre otros”, comentó. También, como paliativo, destacó el “seguro de pago”, instrumento a través del cual “el trabajador tiene un 80 por ciento de ingreso asegurado, aunque no esté trabajando”. 

FUTURO DEL MERCOSUR

“El Mercosur goza de buena salud, independientemente de que algunos países tienen predisposición a acelerar algunos procesos de integración más que otros”, aseguró Carlos Enciso. En estos momentos, la presidencia pro tempore pertenece al Uruguay, siendo Luis Lacalle Pou el titular desde el 2 de julio del 2020. 


Carlos Enciso dialogó con REALPOLITIK.TEL.

“Me da la impresión de que no hay ninguna postura en contra de salir de un acuerdo de los 90’, que fue virtuoso para la región. Creo que el desafío es que nuestras economías crezcan y que nos sirva a todos”, amplió. 

LA SITUACIÓN DE VENEZUELA Y LAS MIRADA HACIA EL GRUPO LIMA

“Hay un interés de estar atentos a ese proceso”, afirmó el embajador Enciso respecto de la integración a la instancia multilateral que busca dar seguimiento y encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela. “Nuestro canciller, Francisco Bustillo, ha tenido una postura activa, de conversaciones y negociaciones y creo que algún encuentro ha habido en Bolivia, con la asunción del nuevo presidente (Luis Arce)”, expandió. 

En torno a la situación del país, que hoy atraviesa por el régimen de Nicolás Maduro, expresó: “Nuestro gobierno tiene claro que, para nosotros, Venezuela no es un gobierno que tenga respeto por la institucionalidad y una constitución que fue muchas veces vapuleada, y las garantías individuales, es claro que estamos en un proceso autoritario, para nosotros no hay duda”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!