Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

UTE apuntó contra Larreta: “Le piden al personal escolar que tapen los casos positivos de COVID”

Lo aseguró el secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de CABA, Pablo Francisco, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el undécimo contagio en las escuelas porteñas luego de la vuelta presencial a clases.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A pesar del rechazo de la comunidad educativa acerca de la apertura de instituciones educativas en el distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta, el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires decidió tomar una decisión unilateral y habilitó el retorno a clases presenciales que, vale aclarar, tiene un escaso nivel de concurrencia estudiantil. En este contexto, ya son once los casos positivos de coronavirus en escuelas porteñas pero la gestión PRO se encarga que no tomen estado público.

En este sentido, Pablo Francisco manifestó sus impresiones en relación al cuadro sanitario que atraviesan los colegios de la Ciudad. “Es una situación preocupante que venimos denunciando hace tiempo ya que las condiciones epidemiológicas en CABA no son las adecuadas”. Al respecto, indicó cómo funcionan los protocolos: “Establecen una serie de elementos de protección personal para evitar la entrada del virus a los establecimientos educativos. Sin embargo, venimos denunciando la falta de estos insumos que a veces llegan en mal estado y son imprescindibles dada la alta contagiosidad del virus”.  

En tanto, se refirió a la política comunicacional del gobierno porteño en torno a informar los contagios en las escuelas. “Hay un control exhaustivo de qué comunican y qué no, mediante la centralización de la información que impide que la comunidad que se entere de todos los casos”. En esta línea, amplió: “El ministerio de salud porteño interviene si hay un caso positivo, aunque no lo informa a la comunidad educativa; hay situaciones que sí lo hacen, pero otras que no como sucedió en una escuela técnica de Barracas donde se contagiaron dos auxiliares y una docente”.

“En esta oportunidad nos enteramos por personal de la escuela que concurrió a buscar material educativo y vio una cuadrilla desinfectando el establecimiento; sin esa eventualidad, no nos enterábamos. Hay un pedido al personal de la escuela, por parte del gobierno porteño, para que no se hagan públicos esos casos”, disparó. Además, contó si se garantiza el transporte público para la comunidad educativa. “Es un reclamo que venimos haciendo desde mitad de año, incluso con una mesa interdisciplinaria formada por sindicatos docentes, de salud, infraestructura y seguridad e higiene”.

Sobre este aspecto, puntualizó: “Es fundamental que se minimice el riesgo en el transporte público ya que, por caso, hay docentes que tienen que tomarse dos colectivos. También pasa con las familias, como por ejemplo una de pocos recursos que pensó  asegurar  la continuidad pedagógica de sus hijos pagando un remis”. Asimismo, Francisco detalló las sensaciones de la comunidad educativa con respecto a la vuelta a clases. “Están mostrando un rechazo a la apertura ya que menos del diez por ciento de la matrícula convocada está concurriendo a las escuelas. Es una cantidad ínfima que pudo verse con Santilli (Diego) y Acuña (Soledad) cuando visitaron un colegio con solo dos nenas”, dijo.

“Las burbujas directamente están pinchadas porque a veces no concurre ningún estudiante. En este punto, nuestra demanda es que la Ciudad entregue computadoras para asegurar la continuidad pedagógica y que pueda seguir el proceso educativo sin exponerse al contagio”, añadió. Por otra parte, opinó sobre el adelantamiento de las vacaciones y el inicio de las clases en la Ciudad para el ciclo lectivo 2021. “Es otra de las medidas marketineras que toma el gobierno porteño. Hoy en día nadie puede asegurar la situación epidemiológica en febrero o marzo”, sostuvo.

“Están corriendo de eje la fuerte inversión en las escuelas de seguridad e higiene que incluye productos de limpieza; en los últimos años se generó un vaciamiento sistemático en este rubro”, especificó. Finalmente, insistió con la situación pandémica de acá a futuro: “En caso que bajen abruptamente los contagios, cosa que no creo, el trabajo virtual va a seguir un tiempo más. Desde la Ciudad ya dijeron que el 2021 va a ser ciento por ciento presencial y nosotros nos basamos en datos oficiales: actualmente hay un promedio de 500 contagios y 50 muertes por día; no es una situación para poner en riesgo la comunidad educativa con la movilización de familias y trabajadores”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!