Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2020 | Nacionales

La “infidencia” de Durán Barba sobre María Eugenia Vidal

En un reportaje concedido hoy, Jaime Durán Barba se decidió a realizar una “infidencia” sobre la razón que habría llevado a Vidal a renunciar a la posibilidad de competir como candidata a la presidencia de la Nación por Juntos por el Cambio en las elecciones de 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según el politólogo ecuatoriano, la situación de cara a la elección era gravísima para JxC. El peronismo se había unificado, el dólar y la inflación no cesaban de aumentar, las promesas de cambio habían colapsado y ya no quedaban opciones para nuevos endeudamientos externos.

“Nosotros le dijimos a Mauricio que había un altísimo riesgo de perder las elecciones y él nos pidió que hiciéramos una investigación a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuera candidata, porque estaba dispuesto a ceder su lugar”.

Fue a principios de 2019 cuando comenzó a circular la opción de la eventual candidatura de Vidal. El peronismo aún no había definido su candidato y, según las encuestas, la gobernadora bonaerense tenía altísimas chances de imponerse en la elección presidencial, muy por encima de las de Macri.

“Para que ella tuviera posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora y ella no estaba dispuesta a eso; es una mujer de valores y hubiera sido absurdo”, aseguró Durán Barba.

Tampoco esa alternativa resultaba viable para el ecuatoriano. La coherencia de una coalición no puede sostenerse en base a una campaña de “fuego amigo”, con críticas a la propia gestión. “No es posible, como sucede en otros espacios, que una persona se pase insultando al presidente toda la vida y luego pase a ser candidato de ese partido", aseguró.

Inmediatamente viene a la mente el recuerdo de Rodolfo Terragno y de “Lilita” Carrió descargando gravísimas críticas a la gestión de De la Rúa en 2001. A ellos les fue bien. De la Rúa debió subirse al helicóptero.

Durán Barba comentó que, finalmente se decidió avanzar sobre la reelección de Macri y de Vidal, por lo que resultaba imposible desdoblar las fechas de la elección nacional de la provincial, por la tracción de votos que aportaba la gobernadora a la candidatura presidencial. “Ganaban los dos o perdían los dos”.

Nunca se sabrá que hubiera pasado con Vidal si se hubieran disociado las fechas, concluyó el cerebro estratégico del gobierno de Cambiemos. A la postre, los dos terminaron trabajando para Rodríguez Larreta, quien no sólo ganó por amplio margen, sino que, a esta altura, pocos son los que discuten su candidatura presidencial por JxC en 2023.

La lealtad de Vidal que destaca Durán Barba poco tiene que ver con la actitud de Mauricio Macri, que sale a quitarse de encima toda responsabilidad electoral y a distribuir responsabilidades del fracaso entre sus colaboradores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!