Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2020 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK

Las Pastillas del Abuelo por encima de la grieta

La historia de “Gobiernos procaces”, la canción que tira palos para todos los costados, según el recuerdo de su cantante Piti Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

La noche de sábado 2 de junio de 2018, mientras Pastillas del Abuelo presentaban su CD / DVD “Vivo de Pastillas: Locura y Realidad”, por las seis pantallas gigantes dispuestas en el escenario del multitudinario estadio porteño de GEBA se proyectó la consigna “PRO K SE ES”. Se trataba de la “traducción” de “Gobiernos procaces”, cuyo título (más algunas líneas explícitas) hicieron creer que era una crítica velada al Pro, partido liderado por el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri

“Cortan el presupuesto de los maestros / nombran ministro a un funcionario represor / manejan la ciudad como un club de fútbol / confunden represión con educación”, reza una estrofa cantada por León Gieco, invitado deluxe (en el final de la canción, Las Pastillas homenajea al músico santafesino repitiendo: “Somos del grupo Los Salieris de Gieco, le robamos melodías a él”). 

Como si esto fuera poco, el link con el macrismo parecía enfatizarse en uno de los tramos del estribillo donde el prefijo “Pro” es repetido dos veces antes de completar el resto de la palabra.

Sin embargo no es la única alusión política de la canción. En la estrofa que dice “Y algunos son muy buenos bailarines / bailando por un sueño saben brillar / y si se cansan de no ir nunca al Congreso / con la efedrina pila vuelven a andar”, parece recordar a Francisco de Narváez, cuya campaña para ganarle a Néstor Kirchner la elección a diputados bonaerenses estuvo basada en una fuerte presencia en “Showmatch”. El paso del tiempo demostró que De Narváez era más asiduo al programa de Marcelo Tinelli que a la Cámara de Diputados. 

También parece estar aludido Eduardo Duhalde en una estrofa picante: “No precisamente trafican ideas / los que se creen listos por cabezón / Más vale tener dos dedos más de frente / consciente del pez gordo tras el telón”. ¡Boom! Hasta ahora, todos personajes que en aquel entonces merodeaban o merodearon a Macri y el armado del Pro.

Pero había una mención más: “Son los que ratifican leyes mineras / llevan tatuado "Barrick Gold" en la piel / los que regalan a empresas extranjeras / toda la cordillera, menos su hotel”. La señalada en este caso parecía ser la presidenta Cristina Fernández de Kircher

“Gobiernos procaces” fue el primer corte de difusión de “Desafíos”, el cuarto disco de estudio con canciones nuevas de Pastillas. Salió en 2011, a meses de la reelección de Macri como alcalde porteño (quien en la segunda vuelta prácticamente duplicó en votos a Daniel Filmus, el candidato del Frente para la Victoria) y del 54 por ciento de votos que le aseguró a Cristina Kirchner su segundo mandato en la presidencia. En ese contexto, la canción de la banda fue toda una audacia. 

“La canción tuvo la venia de León Gieco, siendo él muy afín al kirchnerismo en muchos sentidos. Sin embargo, cuando yo se la toqué, me dijo: ‘Mirá, las cosas que están haciendo mal… las están haciendo mal. Lo de la Barrick Gold no está bueno’. Y eso que no hablamos de Monsanto, de industrias farmacéuticas ni nada por el estilo”, recuerda Piti Fernández. “Él agarró las estrofas de De Narváez y de Macri. Y me dejó a mí la de Cristina y la de Duhalde… Otro tremendo de la política argentina. ¡Para muchos, un héroe que nos sacó de esa seguidilla tremenda de presidentes! No se puede creer los héroes que elegimos tener nosotros, los que se dicen ser peronistas. ¡Qué locura el peronismo! Y cómo se fue con Perón. Hoy Diego Mazzieri tiene otra mirada respecto a la primera presidenta mujer que tuvo el mundo: María Estela Martínez de Perón”.

“‘Gobiernos procaces’ debe ser de las pocas canciones que tienen esa visión: la de la tercera posición de nuestra Argentina actual. Y la visión de que nada de esto es peronismo. No sé si está bien o está mal, queda a juicio de cada uno”, sostiene el cantante y guitarrista. Y aclara: “El juego de palabras de esa canción deriva de “Pro, K, se es”. Hay que leerlo de ese modo” 

De todos modos Piti no se queda con la superficie, sino que se sumerge en la profundidad de la discusión: “En el fondo no es una discusión de nombres, sino que va un poco más al hueso de las cosas. ¿Existe una política no corrupta? No que yo recuerde. Cada vez que indagás y te adentrás, te surgen nuevas dudas y preguntas antes que respuestas y certezas. De todas maneras me pregunto si, en algún momento, la política evolucionará de forma tal que hablemos de ella como un arte. Tal vez sea una utopía, pero, como decía Galeano, al menos sirven para caminar”.

No fue la primera lectura política que Piti Fernández y Las Pastillas del Abuelo compusieron. En su segundo disco, bautizado con el nombre de la banda, aparecen desde “Oportunistas” hasta “Desde la postura” (“una canción a la frustración política”, reconoció Piti alguna vez). El álbum salió en 2006, aún presidencia de Kirchner.

Incluso sobrevive un inédito sobre aquella elección legislativa de 2005 en la que Moria Casán y Zulma Faiad se postularon como candidatas a diputadas mientras el PJ se resquebrajaba con la compulsa entre Cristina Kirchner y "Chiche" Duhalde

Entrás al cuarto oscuro, 

el mas oscuro que hay,

donde salta la ficha 

de todos los que sobran.

 

Tranquilo y sin apuro 

te pones a pensar

no hay limonada y chicha, 

no es la menor maniobra.

 

La televisión te da el poder 

de manejar un pueblo

Y vos, con tu ambición, 

vas a joder al que merece el cielo

 

Imaginate a Moria teniendo que apelar 

por el hambre en La Quiaca

Si queres llorar, 

llorá.

 

Zulma Faiad de senadora, 

qué vergüenza

Mira Borocotó

vendiendo la conciencia.

 

Y si buscas alguien 

que te cuide el canchito

No lo dudes un segundo: 

votalo a Nito.

 

¿Qué es lo que nos está pasando 

en estos días?

En listas sabanas 

está el Turco García.

 

Y que no se nos ocurra decir 

que necesitamos un político que tenga corazón,

porque se va a postular Piñón.

 

Pareciera ser que para legislar una nación 

primero tenés que saber improvisar

Con Sancineto 

hay que estudiar.

 

Porque la televisión te da el poder 

de manejar un pueblo

Y vos, con tu ambición, 

vas a joder al que merece el cielo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!