Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cannabis terapéutico: “La nueva ley es beneficiosa para pacientes y médicos”

Lo aseguró el médico neurólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, Alejandro Guillermo Andersson, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la reglamentación del gobierno nacional que legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal. “Es un cambio de paradigma”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La flamante normativa no solamente es positiva para personas que necesitan del cannabis terapéutico para paliar afecciones de salud y para cultivadores, sino también para la comunidad médica en pos de nuevas investigaciones. Además, los profesionales tendrán un rol clave porque serán quienes autorizarán, mediante indicación médica, el autocultivo. En este sentido, Alejandro Guillermo Andersson aportó su mirada desde la neurología: “Esta mejoría en la reglamentación es muy beneficiosa para los pacientes y los médicos que trabajamos con el cannabis terapéutico”, opinó.

“Ahora se abren las puertas, de par en par, para todos los tipos de cannabis medicinales, ya no sólo los industriales y extranjeros como antes. También con el autocultivo se termina la ilegalidad, como por ejemplo la de los padres que cultivaban por alguna patología de sus hijos”, consideró. En este aspecto, especificó sobre el abanico existente de marihuana terapéutica: “La gente tiene que saber que lo importante es que no hay una gran fórmula de cannabis, sino que hay cremas o vapores y en total son más de 15 mil híbridos. Todo esto se transformó en una nueva especialidad que se incorpora como nueva herramienta terapéutica”. 

Consultado acerca del potencial rechazo de sus colegas en torno a sus dilemas filosóficos y morales, narró su experiencia personal: “Yo comencé en el 2016 con la epilepsia refractaria de un paciente. Al día de hoy tenemos un grupo donde nuestros objetivos son enseñar a pacientes, cultivadores y profesionales”, sostuvo. En esta línea, amplió: “Con este cambio, va a ser más fácil encontrarse con una buena formación, aunque también va a ser normal que haya profesionales reticentes como aquellos que se entusiasmen”.

En tanto, explicó cómo es la elaboración del cannabis medicinal bajo la tutela profesional. “Después del autocultivo, el paciente hace una cromatografía que es un análisis, desde el punto de vista clínico, sobre la medida de cannabinoides que lleva el aceite. Luego, el proceso continúa con la reproducción de esquejes para conservar la misma genética; hay que replicar absolutamente todo”, detalló. Por otra parte, se refirió a los prejuicios a derribar: “Es un cambio de paradigma, son casi cien años de criminalización de la planta. Este mensaje hay que revertirlo porque se le atribuyó una serie de problemas a la marihuana que tuvo que ver con otras cuestiones de competencia, como la industria farmacéutica”.

Finalmente, ante la pregunta si los laboratorios ejercerán presión o no en cuanto a sus intereses, respondió: “Esta época es diferente. Mi filosofía de pensamiento es la de la libertad, hay que dejar que la gente elija”. Y concluyó argumentando su postura: “El que quiera cannabis industrial y extranjero, que lo use; el que quiera cannabis industrial nacional, lo va a tener en un tiempo porque ya la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) lo acaba de autorizar; y el que quiera cannabis artesanal, a través de cultivos solidarios, también debe tener ese camino libre”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!