Viernes 27.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK FM

Enrique Estévez: “El impuesto a las grandes fortunas es necesario para esta situación social”

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá el martes, en una sesión especial, el proyecto que crea por única vez el impuesto a las grandes fortunas. En diálogo con RADIO REALPOLITIK  FM (www.realpolitik.fm), el diputado nacional del Partido Socialista, Enrique Estévez, manifestó su apoyo a la iniciativa, aunque con reparos.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

“Con la idea estamos de acuerdo. Si uno la toma en abstracto, tiene cosas en las que uno puede hacer un análisis positivo y cosas con las que uno podría hacer un análisis negativo. Un aporte extraordinario desde un punto de vista de la situación en la que estamos, es correcto para las grandes fortunas”, indicó el legislador. 

Durante la entrevista, el diputado Estévez habló de la asignación que tendrán esos fondos, que serán “destinados a cuatro cosas de las cuales tres son positivas, y otra que desde nuestro punto de vista no tiene que ver con urgencia social, alimentaria”. “Tiene que ver con subsidiar la investigación de pozos de gas, en ese punto nosotros no estamos de acuerdo”, aclaró.

Sobre este último punto, el legislador por Santa Fe detalló: “Tenemos que ir hacia energías que respeten el medio ambiente. En ese sentido, en Argentina hay un sector del biocombustible que claramente tiene mucho futuro y que ha sido bastante ignorado por este gobierno a nivel nacional. De hecho, ha tenido congelado sus precios y eso ha hecho que muchas de estas industrias que son del interior del país hayan tenido que cerrar”.

Retomando los cuestionamientos sobre la ley del aporte extraordinario, el legislador manifestó su deseo de haber dado el debate en el marco “de una reforma tributaria”. “Nosotros creemos que en la Argentina hay sectores que pagan impuestos y que no deberían pagar, que es una mirada absolutamente regresiva de los tributos. Donde también hay que entender que la pyme necesita que se analice en conjunto el sistema tributario de nuestro país, para que los incluya y los sostenga, que es el sector de la producción que más trabajo genera”, dijo.

“Lamentablemente son debates que quedaron pendientes y que el gobierno no los dio cuando se generó la discusión del presupuesto. Hoy aparece este proyecto del que se viene hablando desde hace meses, uno no entiende bien cuál es el motivo, creo que es un proyecto que podría haberse mejorado muchísimo en otros aspectos. Pero es una ley necesaria en función de la situación social que estamos viviendo”, aseveró Estévez.

Sobre la medida sorpresiva que tomó el gobierno de avanzar con el tratamiento del proyecto en el recinto, el legislador santafesino consideró: “El oficialismo tomó una decisión política de tratar el martes que viene tres leyes que están vinculadas a títulos que uno los ve como positivos, que tienen que ver con el aporte extraordinario, la protección del medio ambiente y la intención de hacer alguna modificación en la ley de Bosques, más precisamente con las áreas que se incendian”.

“Es un debate eminentemente político que no tiene soluciones de fondo”, señaló el diputado socialista, al tiempo que agregó que “en la Argentina necesitamos debates más profundos, porque es muy contradictorio promover proyectos para hacer algunas modificaciones al medio ambiente y destinar un 25 por ciento de lo que vas a recaudar con este aporte extraordinario a las grandes fortunas a la exploración de pozos de gas”.

Al final de la charla, Enrique Estévez criticó las últimas medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández: “Venimos de una situación política compleja y la realidad es que este gobierno está haciendo un ajuste muy importante. No está más el IFE, los ATP van a estar muy reducidos, han reducido las partidas de la AUH, pero a su vez pretenden llegar a más jóvenes, y el tema de la jubilación, en donde volvemos a ponerle un parche al sistema previsional de la Argentina”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
15 Nov | 05:54
Patricio Roberto | [email protected]
¿CON LA ELLOS, NO? ASÍ CUALQUIERA HACE ASISTENCIA SOCIAL.
15 Nov | 12:39
´Gustavo | Mail
los soretes politicos no resignan ni sacrifican nada, al contrario. y se la pasan sacandole plata a los demás para mantenerse ellos y sus parasitos en el poder
15 Nov | 12:14
Chiquito Reyes | [email protected]
DAN VERGÜENZA AJENA ESTOS DIPUTADOS PROVINCIALES, EL NIVEL QUE TIENEN ES PAUPERRIMO Y NO PORQUE SEAN POBRES, PORQUE NO LE ALCANZA LO QUE LE PAGAN EN EL CONGRESO PARA VIVIR, SI NO QUE ES POBRE DE IDEAS, NO SABE NI DÓNDE ESTÁ PARADO INTELECTUALMENTE Y DE SANTA FÉ NO ESCUCHÉ UNA SOLA PALABRA... PERO A QUIEN REPRESENTA ESTE TARADO.... SI ESTE ES NIVEL QUE HAY, ES MEJOR CERRARLO AL CONGRESO Y ADENTRO QUE HAGAN UN SHOPPING Y ESTOS SE QUEDEN PARA ATENDER LOS PUESTOS.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.