Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Músicos de La Plata piden “que la pandemia no sea excusa para precarizar al sector”

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), Damián Ramírez, secretario General de SADEM, vertió sus críticas para con la gestión municipal por no dar respuesta a los artistas de la cultura y no declarar la emergencia en la materia desde el Concejo Deliberante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Se llegó a la conclusión de hacer una marcha que sea de público conocimiento y bien visible para que de una vez por todas el Concejo Deliberante tenga a bien empezar a tratar el proyecto de ordenanza que han presentado distintos concejales”, comenzó expresando con cierta desilusión el secretario General de SADEM seccional La Plata, Berisso y Ensenada, Damián Ramírez.

En este sentido, la autoridad de la entidad que agrupa a los artistas contó: “Nosotros hicimos hincapié en cuatro puntos que son fundamentales, lógicamente, al ir flexibilizando la actividad como se fue haciendo, con protocolos y cuidado. Entendemos que la emergencia cultural es una realidad y que no solamente fuimos los primeros, sino que vamos a ser los últimos en salir y creemos que para estos casos excepcionales se necesitan políticas excepcionales”.

Y siguió: “Nosotros habíamos charlado lo de hacer festivales al aire libre con el director de Cultura en abril o mayo para cuando se empiece a flexibilizar todo un poco y teniendo en cuenta, fundamentalmente, que las prácticas culturales excepcionales necesitan políticas excepcionales. En este sentido, decíamos que cada municipio debía atender su situación, porque nosotros somos regionales, y al hablar con cada funcionario de Cultura veíamos que de cien lugares para tocar iban a quedar menos de cincuenta”.

Asimismo, expresó que estaban “esperando un gesto de solidaridad para con esos trabajadores que durante muchos meses se quedaron sin trabajar y es la realidad porque es muy distintos para nosotros la actividad musical dar clases virtuales, es muy complicado. Sin embargo, desde el municipio de La Plata como en otros distritos no tienen en cuenta el reclamo".

Desde este aspecto, detalló: “Cuando nosotros planteábamos estas cuestiones y de qué forma poder resolverlas, había un acuerdo y ganas de hacer muchas cosas, pero nos encontramos con que la primera muestra del municipio de La Plata es hacer un autocine, que es bienvenido, pero siempre y cuando alguna suma se destine a palear nuestra situación”.

Y prosiguió: “La segunda puesta en marcha de algo que podía ser una entrada económica para los trabajadores culturales de la ciudad de La Plata, vemos que se traen artistas de afuera y se predica al artista consagrado, sin técnicos de sonido de La Plata, ni bailarines, ni nada local. Hay una gran desatención del municipio para con sus trabajadores culturales”.

Ramírez comentó que la situación es de larga data: “Venimos pandemizados hace ocho meses con el COVID-19, pero ya veníamos desde hace cinco años pandemizados. No nos olvidemos que desde el 2015 al 2019 el gobierno anterior, que hoy es oficialismo en la ciudad de La Plata, llevó a hacer del ministerio de Cultura una secretaría con una denigración de la cultura”.

A su vez, recordó la solidaridad de los artistas para con los vecinos que se encontraban dentro de sus casas mediante la etapa de aislamiento: “Desde nuestros balcones o casas hemos regalado un poco de arte para nuestros vecinos y nosotros mismos teníamos la necesidad de demostrar aparte, porque la música fue una gran compañera en la pandemia”. Y se preguntó: “¿Cómo puede ser que el municipio hoy por hoy no tenga una emergencia para paliar esta situación?”.

Finalmente, fue directo contra los ediles platenses: “No se entiende que los concejales oficialistas cajoneen el proyecto de ordenanza o no se sienten a discutirlo. Es un pedido de tener un 20 por ciento de lo que se recaudaba, tanto en el autocine como en el autoconcierto, para ir paliando la situación de todos los trabajadores culturales".

“Lo que ofrecen es que vayamos a tocar a la plaza a la gorra. Nosotros necesitamos que la pandemia no sea la excusa para precarizar más nuestro sector. De la pandemia sólo podemos salir fortalecidos con el municipio y con nuestra sociedad. Si el municipio no tiene en cuenta que es el estado el que debe apoyar a los trabajadores culturales, estamos perdidos. Estamos cansados de tanta denigración y de la falta de respeto” cerró el titular del SADEM. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, SAdeM, Damián Ramírez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!