Viernes 27.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2020 | Gremiales

Socio de Larreta

Piden intervenir el gremio de Amadeo Genta por violar la ley de Cupo Femenino

La ley establece la integración obligatoria de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales en un mínimo del 30 por ciento. Sin embargo, el gremio conducido por Amadeo Genta no cumple con la normativa vigente al contar con un consejo directivo plagado de varones.

El trabajador estatal porteño Carlos Luis Elias (DNI 18.307.044) presentó una denuncia ante la Justicia por la no aplicación de la ley de Cupo Femenino Sindical 25.674, que no respeta el 30 por ciento de mujeres en cargos gremiales, cifra determinada cuando “el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores y trabajadoras”, según dictamina la normativa. En este punto, cabe aclarar, que al día 26 de octubre del presente año, tal como indica el legajo oficial, se registraron 43.764 afiliados (24.410 varones y 19.355 mujeres), lo que representa un 45 por ciento de trabajadoras.

Por lo tanto, la cantidad de asociados supera por quince puntos porcentuales lo establecido según la ley, aunque el secretario General del Sindicato de Municipales Porteños, Amadeo Genta, viola sistemáticamente la representación femenina. Por caso, en el consejo directivo que encabeza hay solo dos mujeres de trece secretarios: Marta Grisetti, secretaria de Asuntos Previsionales, y Graciela Pérez, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género.

Lo mismo sucede entre los vocales titulares, siendo Analía Guerra la única representante entre doce varones más. Al respecto, Elias consideró en la denuncia: “No se pueden llevar legalmente adelante funciones elementales del sindicato que ostenta la representación de los trabajadores, tornando nulos los actos que se gestan como consecuencia del obrar arbitrario y no ajustado a derecho tal como se ha denunciado”.


Larreta, el brazo político de Amadeo Genta.

Además, solicitó la “urgente” intervención del ministerio de Trabajo respecto de los procedimientos estatutarios y los actos administrativos llevados adelante en el ámbito del sindicato SUTECBA, ante los “evidentes incumplimientos legales”. En esta línea, amplió: “Que se lleve adelante una investigación respecto de los funcionarios responsables de avalar estas presentaciones fuera de la ley”. 

Vale destacar que ley está vigente desde 2002 y que las últimas elecciones en el sindicato no fueron la excepción, con el cupo femenino que sigue sin la representación correspondiente. En aquella ocasión, el procedimiento correcto debería haber sido que las asociaciones sindicales impugnen la lista única, sumariando a los responsables de firmar el acta y las paritarias, de esa fecha en adelante. Nada de esto ocurrió ni tampoco intervino el ministerio de Trabajo sobre la Junta Electoral por estar fuera de la ley. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
17 Nov | 11:47
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTE ATORRANTE QUE ADMINISTRA LA CUOTA GREMIAL DE MILLARES DE TRABAJADORES MUNICIPALES Y COMO UNICO BBENEFICIO PARA SUS AFILIADOS ES PROMOCIONAR QUE A FIN DE AÑO LES DAN UN SET A LOS CHICOS PARA EL COLEGIO, UNA GOMA, UNA ESCUADRA Y UN LAPIZ HB. QUÉ ENORMES HIJOS DE MIL PUTAS, CÓMO PUEDE SER QUE ESTOS TRABAJADORES TOLEREN A ESTAS BASURAS Y SIN CHISTAR... ES ALGO INCREÍBLE!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.